El coordinador local de IU Pozoblanco, Emmanuel Vioque, ha criticado la actitud del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco porque «desde hace más de cuatro meses niega sistemáticamente información sobre contratos y obras a los grupos de la oposición». En una nota de prensa, Vioque subraya que «es la primera vez en mucho tiempo que se incumplen de forma sistemática los acuerdos plenarios y se vulnera el derecho de representación». 

Emmanuel Vioque señala «falta de gestión y talento democrático» del actual equipo de gobierno, aunque se centra en la figura del alcalde, Santiago Cabello, ya que «desde que él es el responsable del área de Personal no se han celebrado comisiones de forma ordinaria incumpliendo el acuerdo sobre la periodicidad de esta comisión aprobado en pleno». Después de esos cuatro meses fue a finales de julio cuando se convocó una comisión donde, según IU, «se ha eliminado el formato de la documentación que se llevaba facilitando desde hace varias legislaturas». 

«Esta modificación en la documentación que se aporta en la comisión, no es un hecho accidental, sino completamente intencionado, puesto que se impide realizar la labor de fiscalización y control en las altas y bajas en seguridad social de las personas contratadas y la evolución de las bolsas de trabajo municipal. Esta falta de información a la oposición es una actitud que muestra la falta de transparencia del actual mandato y es un abuso de poder que denota la deriva autoritaria que ha tomado el mandato de Santiago Cabello», prosigue IU Pozoblanco. 

Las críticas al área de Personal se extienden a Urbanismo donde «se está negando sistemáticamente información a los grupos de la oposición y por tanto a la ciudadanía que los votó, una información a la que tienen derecho. Estos hechos señalan una clara vulneración del derecho fundamental de representación que recoge el artículo 23 de la Constitución». Esta comisión también estuvo meses sin convocarse. 

«Desde IU desconocemos los motivos reales que puedan excusar estas actuaciones, si es que los hubiera, pero señalan la desconfianza que genera en una administración la falta de transparencia y el ocultismo con el que se lleva actuando en los últimos meses», denuncia IU lo que lleva a Emmanuel Vioque a preguntarse «qué quieren esconder, por qué este miedo a la transparencia». 

El representante de la formación de izquierdas ha señalado que Pozoblanco necesita una fuerte dosis de democracia: «No se puede seguir aguantando el abuso de poder y las formas autoritarias del equipo de gobierno en esta legislatura, negando el pan y la sal a la oposición. Si no tienen nada que esconder que den la información a la que están obligadas y cumplan los acuerdos plenarios». 

Modificaciones de crédito

IU también critica la «falta de planificación y de gestión económica» que, en su opinión, impera en el equipo de gobierno. En este sentido, Vioque expone que «no estamos en contra del destino del dinero, tal y como dijo Santiago Cabello, en un intento de manipulación, sino de cómo se financian los mismo porque es un ejercicio totalmente improvisado y una artimaña financiera», refiriéndose a las últimas modificaciones de crédito aprobadas en pleno. «No podemos seguir tirando de ahorros, porque esos gastos se financian con los ahorros de los pozoalbenses por no saber planificar. ¿Hay que dotar de subvenciones a los empresarios y emprendedores de Pozoblanco?, sí, pues que se recoja en los presupuestos y se ejecute en ese mismo año. Lo que no tiene sentido es no ejecutarlo y pagarlo a los dos años siguientes y, encima, con el cargo a remanentes. Ese es el problema de este Ayuntamiento, que gasta sin control y el dinero que tenía que ir para inversiones, que tenía que estar en la calle para las personas que lo van a reinvertir en el municipio, se gasta en cosas superfluas», alega Vioque. Para el coordinador de IU Pozoblanco «el equipo de gobierno tiene un total descontrol y desequilibrio presupuestario». 

Por último, Vioque analiza esa falta de gestión analizándola con otros municipios que «consiguen ayudas millonarias de los Fondos Europeos Next Generation (2,8 millones de euros en el caso de Dos Torres para una residencia pública), mientras en Pozoblanco no se hace nada. Está claro que el resto de municipios han hecho lo que debería haber hecho Pozoblanco, crear un proyecto y, con ese proyecto, ir a por subvenciones. Pero para eso hay que planificar y gestionar, dos cuestiones que no se hacen en nuestra localidad hace mucho, mucho tiempo. Las promesas electorales sin ejecutarse y materializarse en proyectos, se convierten en patrañas», finaliza.