El grupo provincial de Izquierda Unida en la Diputación de Córdoba pedirá en el Pleno de abril que el servicio de trenes que se ofrece en la estación de Villanueva de Córdoba se ajuste a las necesidades reales de la población. El portavoz de IU en la institución, Ramón Hernández, ha señalado que “desde la puesta en marcha de la estación de Los Pedroches se ha alertado de que las líneas son insuficientes y los horarios no favorecen su uso”, lo que hace que “el volumen de viajes desde la estación de Villanueva sea mucho más bajo que el que podría registrarse de contar con un servicio verdaderamente útil”.
Por ello, el grupo provincial llevará a Pleno una proposición para que la Diputación inste al Ministerio de Transportes a tomar medidas para favorecer el servicio que se presta en esta estación, recuperando los viajes suspendidos por la pandemia, suprimiendo el cupo de billetes y mejorando los horarios disponibles. Además, IU apuesta por su declaración como obligación de servicio público, al igual que la conexión con Puertollano, y asumir junto con la Junta de Andalucía los costes de la conexión de la estación con lanzaderas Avant a Córdoba, Sevilla y Málaga. Otra de las medidas propuestas por IU, en línea con lo que plantea la Plataforma ‘Que pare el tren en Los Pedroches’, pasa por garantizar frecuencias suficientes en el servicio de autobús hacia la estación para facilitar el acceso a la misma, ya que se encuentra a 10 kilómetros del municipio más cercano.
El grupo provincial ha subrayado que el ferrocarril representa “una oportunidad para conectar municipios y combatir el despoblamiento mediante un modelo de transporte social y sostenible”, y que la provincia de Córdoba tiene además “infraestructuras poco explotadas o sin uso que deben recuperarse para favorecer el desarrollo de los pueblos”. Es el caso de las líneas ferroviarias a Almorchón o Bobadilla, cuya puesta en marcha además “no requeriría de grandes inversiones porque ya están hechas”.
Además, IU llevará a Pleno una proposición en defensa del pueblo saharaui y de rechazo al cambio de postura del presidente del Gobierno, opuesta “a la posición que históricamente ha tenido España, que siempre ha abogado por una solución al conflicto alineada con las resoluciones de la ONU que reconocen la soberanía política del Sáhara Occidental y por tanto su libre determinación”. Hernández ha recordado además que “la provincia de Córdoba está unida con el Sáhara por fuertes lazos de hermandad”, y que la Diputación “ha tenido un papel protagonista en el establecimiento y fortalecimiento de esos vínculos a través de programas de cooperación internacional y ayuda humanitaria”.
No hay comentarios