El pleno que se celebrará en la noche de hoy martes (21:00 horas) en el Ayuntamiento de Pozoblanco debatirá una moción de Izquierda Unida relativa a la actualización del callejero fiscal. Un debate que se producirá siempre y cuando se apruebe la urgencia de la moción ya que la misma está fuera del orden del día tras haberse registrado ayer lunes. 

La moción recoge en su exposición de motivos que los factores que se tienen en cuenta en la catalogación fiscal de la calle son muy diversos y se adaptan a las características de cada municipio. Entre esos elementos se emplean la valoración catastral, la concentración de actividades económicas, el acceso a servicios públicos, la disponibilidad de prestaciones ofrecidas por el municipio, el equipamiento urbano o las zonas verdes y de esparcimiento de las que pueden disfrutar los vecinos de la zona. 

En este contexto falta un dato, la última revisión del callejero fiscal se realizó el 1 de febrero de 1998 por lo que no se incluyen las modificaciones urbanísticas y los cambios en esas casi tres décadas. «Pozoblanco ha pasado a tener un modelo de ciudad en expansión, trasladándose numerosos servicios públicos, actividades económicas y comerciales, a viales de nueva construcción. Este nuevo modelo urbanístico pone de manifiesto la necesidad de una actualización de las calificaciones viales atendiendo a la situación actual de las vías de nuestra localidad», defiende la formación de izquierdas. 

Ante estos cambios, IU propone alcanzar como acuerdo la actualización del callejero fiscal de Pozoblanco y que se pongan en marcha los trámites necesarios para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2025.