El que fuera vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha llegado hoy a la comarca de Los Pedroches para visitar varios municipios en los que el político de Izquierda Unida presentará las ideas programáticas que esta formación viene defendiendo de cara a las elecciones andaluzas del próximo 22 de marzo. La primera parada ha sido en Pozoblanco donde Valderas ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación acompañado por Manuela Calero y el responsable de organización provincial, Sebastián Pérez.
Valderas se ha mostrado optimista de cara a los resultados que su formación podría obtener el 22 de marzo y ha indicado que «tenemos capacidad para remontar y hacer lo que ya hicimos hace tres años cuando las encuestas también nos daban muy pocos diputados y luego doblamos». El ex vicepresidente de la Junta ha indicado que «en la convocatoria anticipada de elecciones hay una cuestión de fondo que hay que ir contando y es que Susana Díaz ha tenido miedo a políticas que estaban pensadas por el bien de la mayoría social, leyes como la de la banca pública, la ley integral de la agricultura o la renta básica», principios que Izquierda Unida «ha defendido y defenderá».
Respecto a esta ley integral de la agricultura y soberanía agroalimentaria, Valderas ha destacado que «era una ley que estaba pactada y a la que tenía mucho miedo el PSOE porque no es muy amante de que las tierras públicas que estén ociosas se pongan en valor». En este sentido, Valderas ha defendido que la ley contemplaba «cómo poner canales de industrialización en marcha porque lo que no es lógico que Andalucía aporte el 25 por ciento del PIB agrario del país y solo transforme el 11-12 por ciento, hay comunidades que tienen menos PIB y mayor producción y ese diferencial hay que corregirlo».
Por su parte, Manuela Calero ha indicado que «estamos ante una oportunidad única para cambiar pero hay que elegir» y se ha referido a los datos que reflejan las encuestas y que vaticinan una bajada de IU indicando que «no se preocupen por si IU llega o no llega con fuerza, por lo que hay que preocuparse si las cosas se mantienen tal y como están es por los andaluces y andaluzas». Además, ha apostado por «hablar más de programas» y no tanto de encuestas.
Posibles pactos
Con todo, y si las previsiones se cumplen y las alianzas son necesarias para garantizar la gobernabilidad en el Parlamento andaluz, Valderas ha indicado que «hoy no es día de hablar de pactos», aunque ha matizado que «hoy Susana Díaz no tiene ninguna credibilidad, no es de fiar, entre otras razones porque ha incumplido un acuerdo. Eso es una realidad». «Vamos a un escenario plural y los programas tienen que contar, cualquier decisión va a ir con compromisos serios y con el apoyo y la decisión de nuestra gente».
No hay comentarios