Interesante, formativa, apasionante y aleccionadora. Así podría catalogarse y definirse la presentación que llevó a cabo Jesús Sánchez Adalid de su última obra, «El camino Mozárabe», en la librería pozoalbense de La Fragata. Antes de iniciar su presentación, el escritor fue presentado por el periodista Félix Ruiz Cardador, que alabó la obra Adalid y agradeció su predisposición para llevar a cabo dicha presentación.
Durante su contacto con los lectores, que dejaron pequeña la librería, el sacerdote y escritor extremeño relató cómo surgió «El camino Mozárabe» que vio sus inicios tras su intervención en el Congreso de Federaciones del Camino de Santiago. El «encargo» partió de la necesidad de poner de relieve otras vías para realizar el camino que, según Adalid, «se ha convertido en el tercer lugar de peregrinación del mundo recibiendo al año la visita de nueve millones de personas».
El escritor partió siempre de una realidad, «el camino no es algo solo físico, es una realidad humana» y a partir de ahí fue descubriendo las posibilidades que entrañaban las relaciones del norte con el sur para potenciar este camino e idear una novela histórica alrededor de las mismas.
Sin desvelar los grandes misterios de la obra, Adalid se adentró en la épica batalla de Simancas, donde Abderramán III perdió su ejemplar del Corán o en las complicadas tareas de las embajadas enviadas por Abderramán III y el rey Radamiro. Unas historias que atraviesan la Península a través de la Córdoba del califato y la tan diferente y, a la vez, entrañable y bucólica Galicia, todo ello en torno a la vía que unió Norte y Sur y que hoy se conoce como «El camino Mozárabe».
El autor no dudó en enfrentarse a las preguntas de los lectores, que disfrutaron con el conocimiento que Adalid demostró una vez más sobre los periodos históricos sobre los que escribe, lo que le ha convertido en referente de la novela histórica en España.
No hay comentarios