El viernes día 3 se conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa y coincidiendo con esta fecha se celebró en Alcaracejos una conferencia dentro del ciclo «Alcaracejos por y para la formación» que tuvo como protagonista al periodista de Canal Sur y natural de Villanueva de Córdoba, Jesús Vigorra. El presentador de «El Público» y «Pido la palabra» fue recibido con una cariñosa ovación por un público que dejó pequeño el salón de actos de la Fundación Alfima.

Vigorra entró de pleno en una conferencia que versaba sobre la influencia de los medios de comunicación y lo hizo con humor. «Vengo a mi tierra en el día de la cruz y en el día Mundial de la Libertad de Prensa, que hoy es una auténtica cruz». Pero lejos de esas pinceladas irónicas con las que el periodista tiñó su intervención, Vigorra limitó esa influencia porque «hemos perdido la vergüenza». «Antes, salir en la tele, en la prensa o en la radio porque te habías quedado con algo que no era tuyo era una deshonra, hoy ya da igual, hemos perdido la vergüenza y ahora la gente que roba se pasea por delante de los periodistas como si nada». Una limitación que también encuentra su contrapunto porque «gracias a los medios conocemos esos mismos casos de corrupción».

Siguiendo con ese análisis, el periodista afirmó que «hoy en día los periódicos están más pendientes de lo que van a regalar con sus promociones que de contar a la gente lo que a la gente le importa, que es la función de un periodista». «Además, está la radicalización de los medios. Antes había políticos que se movían dependiendo de lo que decía un medio u otro, ahora no tanto porque están al servicio de sus intereses», espetó.

Durante su estancia en Alcaracejos, Vigorra también hizo un alegato a favor de los medios públicos los «garantes de cumplir con esa función de los medios de comunicación, aunque no digo que su estructura actual sea la correcta o que deban existir más o menos, lo que está claro es que deben de existir». Por otro lado, el periodista de Canal Sur criticó que «los medios ahora compiten por lo bajo» y detalló que para él un buen periodista debe «conocer, confirmar, comprender y contar».

Recuerdos de Radio Villanueva

Jesús Vigorra no se olvidó de sus inicios y dedicó algunos minutos de su intervención a acercar el origen de Radio Villanueva de una forma que encandiló al público. El presentador y locutor relató como durante su estancia en Barcelona y a petición de Justo Molinero se trasladaron hasta Villanueva de Córdoba para retransmitir durante la feria. «Colocamos la antena en una iglesia, iglesia que se llenó cuando después de la feria había que cerrar la radio. Lo único que conservo de aquella época es la relación de la lista de suscripciones y aportaciones que realizó la gente para que se siguiera emitiendo. Se sumó la cantidad de setecientas cincuenta mil pesetas. Aquello me comprometió con la gente y fue mi primer contacto con la esa influencia que tienen los medios de comunicación en la sociedad».