La comparsa «La Terminal» de Pozoblanco se llevó ayer una de las mayores alegrías, sino la mayor, que ha vivido hasta la fecha. El jurado del Concurso de Córdoba emitía su fallo a la una y cuarto de la madrugada y tras dejarnos un mal sabor de boca con la exclusión de las dos chirigotas pozoalbenses que habían llegado hasta semifinales, el júbilo llegó cuando entre las cinco mejores comparsas apareció «La Terminal» que tendrá un lugar privilegiado el viernes 13 en la final del Gran Teatro. Tras escuchar el fallo, los teléfonos comenzaron a arder y llegaron las felicitaciones y la alegría compartida entre los integrantes de un grupo que «apenas hemos podido dormir».

Lo relata el director del grupo, José Luis Ballesteros, a hoyaldia.com en una conversación en la que nos relata las sensaciones y emociones que llegaron en el momento de escuchar su nombre y que hoy perduran. «Estamos locos de contentos, para nosotros es muy importante porque es estar entre las cinco mejores comparsas por delante de carnavaleros de toda la vida y muy importantes», cuenta Ballesteros que indica que el viernes será un día especial porque «normalmente es día para estar en casa viendo la final del Falla y este año estaremos disfrazados viviendo otra final».

Ballesteros rehuye del aluvión de elogios a pesar de la evolución considerable que ha experimentado el grupo de un año para otro. El año pasado «La Panacea» no consiguió pasara semifinales y este la agrupación «se cuela» en la final. «No creo que el año pasado fuéramos tan malos ni este tan bueno. Nos quedamos a medio punto de pasar a semifinales el año de La Panacea y eso también nos ha valido para hacernos un nombre en Córdoba», alude. Si hay algo de lo que no rehuye es el trabajo que la agrupación viene realizando con un pase de preliminares «muy estudiado» que emocionó con el pasodoble dedicado a Rafael Castro y una actuación en semifinales «con letras nuevas que nos tuvimos que aprender». Por delante ahora quedan tres días de intenso trabajo para vivir el próximo viernes la final del «segundo concurso más importante de Andalucía» con una comparsa comprometida.

Un compromiso que se refleja desde el primer segundo que los integrantes de la comparsa pisan las tablas, con una presentación que critica la «fuga de cerebros», así «entendemos el carnaval, para contar y decir algo». Fiel a la tradición, la comparsa de Pozoblanco utiliza la pluma para criticar los problemas que sacuden nuestra realidad pero sin olvidarse de buscar «ese pellizco» en el aficionado con pasodobles que apelan a historias más sentimentales, un terreno en el que también se sabe mover la agrupación como ya ha demostrado con el mencionado pasodoble a Rafael Castro o el dedicado a la ciudad de Córdoba para aunar esfuerzos para que no solo el equipo de fútbol sea de Primera División. «Cuando vas a un concurso tienes que adaptarte a lo suyo, no podemos tirar de temas locales y el público agradece ese esfuerzo», apunta el director de un grupo que este año está viviendo un merecido sueño.

El carnaval pozoalbense estará presente hasta el final en el Gran Teatro de Córdoba, sin olvidar que allí también han estado «Los que tienen la palabra» y «Sombra aquí, sombra allá», que si bien no pasaron a la final también demostraron un excelente nivel en una modalidad que viene también muy disputada. El viernes volveremos a subirnos a «La Terminal».