Relevo en la dirección gerencia del Área Sanitaria Norte de Córdoba que desde hoy tiene nuevo gerente ya que Juan Espinar, gerente hasta hoy, ha presentado su dimisión y será sustituido por Pedro Ceballos. El relevo ha sido confirmado por la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba a través de un comunicado, aunque en dicho escrito no hacen mención a Espinar y mucho menos a las razones que han originado el cambio. Según fuentes consultadas por este periódico, el hasta hoy gerente habría presentado su dimisión algo y el cambio ha sido cuestión de días. En la carta de despedida a los profesionales, Espinar alega motivos personales para haber tomado esa decisión.

No ha habido sorpresa entre los profesionales del Área ya que desde que asumió el cargo en marzo de 2016, Espinar ha tenido que hacer frente a numerosas críticas a su gestión. Una situación que alcanzó su punto álgido con las manifestaciones que llevaron a la calle a centenares de profesionales que mostraron su hartazgo ante la situación que se vive en el Área de falta de profesionales. Sin ir más lejos, la semana pasada tuvo lugar la última manifestación pública a las puertas del Hospital cuando enfermeros y auxiliares de enfermería volvieron a denunciar la situación de falta de personal que se vive en la Unidad de Medicina Interna del Hospital y que consideran «insostenible».

Con este panorama, Pedro Ceballos llega a la dirección de un Área que conoce a la perfección. Ceballos es Licenciado en Medicina y Cirugía General por la Facultad de Medicina de Sevilla, especialista en Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario Virgen Macarena y Máster en Médicina de Urgencias y Emergencias por la Universidad de Córdoba.

Desde enero, Ceballos ha trabajado como director asistencial del Área Sanitaria Norte de Córdoba, además de ocupar el puesto de jefe de estudios del Área y realizar labor asistencial como médico en la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Valle de los Pedroches. Durante su trayectoria profesional en el Área también ha sido jefe de Sección del Servicio de Urgencias en el Hospital Valle de los Pedroches y responsable de la implantación, pilotaje y desarrollo del módulo Diraya en Urgencias del Área. Asimismo, ha realizado la coordinación del Área de Urgencias del Hospital de Alta Resolución Sierra Norte de Sevilla, que depende de la Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir.