El pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó la propuesta de adjudicación del servicio del ciclo integral de agua por lo que el proceso sigue hacia delante y ahora la empresa adjudicataria, Hidralia Gestión Integral del Agua de Andalucía SA, tendrá que presentar la documentación correspondiente para que esa concesión provisional se convierta en definitiva. El punto incluido en el orden del día venía a excluir a algunos de los licitadores y a dar el visto bueno a esa propuesta de licitación por lo que el trámite contó con el voto a favor de todos los grupos políticos. Esa unanimidad no vino a significar que no existieran discrepancias sobre el proceso. 

El primero en tomar la palabra fue el alcalde, Santiago Cabello, que valoró el hecho de que se aprobara el contrato «más importante» de los últimos años para la localidad. No en vano, se trata de un contrato de 63 millones de euros a 25 años destacando «las inversiones en la red de abastecimiento que se van a realizar en nuestra localidad» y que el primer edil cifró en más de 11 millones de euros a lo largo de esos 25 años. Además, Cabello destacó que este contrato vendría a poner fin a los «continuos» problemas de roturas de tuberías que se registran en el municipio. 

Después les tocó a los grupos de la oposición que volvieron a coincidir en una cuestión, la demora del proceso amparándose en que la apertura del sobre con la oferta económica se produjo en febrero de 2021 y la propuesta de adjudicación más de un año después, en marzo de 2022. El más beligerante en este sentido fue el portavoz de IU, Miguel Calero, que cuestionó «los intereses» que podría haber para esa dilatación en el tiempo entre ambos procesos lo que despertó el enfado del primer edil, negando cualquier tipo de interés. 

Más allá de los tiempos, Calero también aludió a que se trata de una «privatización» de este servicio defendiendo la postura que IU ha venido manteniendo durante todo el proceso, es decir, que sea un servicio de gestión pública. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Pedro García, recordó que «el ciclo integral del agua es un proyecto que se inició en el pasado mandato» y después de poner énfasis en la demora tildó de «muy necesaria» la adjudicación del servicio. Por último, la portavoz socialista, Rosario Rossi, pidió rebajar el «triunfalismo» ya que «todavía no se nos han explicado esas dilataciones en el tiempo» e indicó que «ojalá lleguen pronto esas inversiones». 

Mociones

Posteriormente, el pleno entró en las mociones presentadas con carácter de urgencia y como viene ocurriendo, el debate se enroscó. No hubo problemas en la presentada por IU sobre el apoyo al Sáhara Occidental después del cambio de postura anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Todos los grupos la respaldaron, incluido el PSOE. Pero esa unanimidad no se trasladó a la moción presentada por el PP en apoyo al sector primario pidiendo un «plan integral, eficaz y duradero» al Gobierno central que sirva de impulso al sector agroganadero. La moción salió hacia delante con el apoyo de los proponentes y Ciudadanos, mientras que IU no se pronunció, por lo que el voto registrado es la abstención, y el PSOE votó en contra. 

Ambos partidos tildaron la moción de «oportunista» por llegar después de las medidas propuestas por el Consejo de Ministros y pidieron tiempo para ver qué efectos tienen las mismas. Una argumentación que no fue aceptada por el PP, que tradujo esas razones en un no apoyo al sector agroganadero por parte de ambos grupos políticos. Y volvió a ocurrir lo que ya no es algo nuevo en el Ayuntamiento de Pozoblanco, que el debate se extiende sobre cuestiones en las que los políticos locales no tienen competencia.