Las altas temperaturas han provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) reactive la alerta amarilla en toda la comarca de Los Pedroches. Después de establecer este aviso el pasado jueves y mantenerla durante el día de ayer, esta alerta volverá a estar activa en la zona hoy a partir de las dos del mediodía y se mantendrán hasta las nueve de la noche. De nuevo, la Agencia ha previsto que durante hoy las temperaturas puedan alcanzar los 38 ºC, aunque la sensación térmica es de mucho más sofocante.
Aunque la situación es normal y no difiere de lo ocurrido en otros veranos, los expertos establecen una serie de precauciones ante los riegos que se derivan de estas altas temperaturas dirigidas, sobre todo, a los colectivos más vulnerables como pueden ser las personas mayores y los niños.
Para ello, se recomienda evitar la exposición al sol en las horas más sofocantes -desde las 11 a las 16 horas-, además de intentar pasar el mayor tiempo posible en lugares frescos. Se aconseja, así mimo, mantener bien protegida la piel para evitar posibles quemaduras producidas por la exposición solar, así como beber ingente cantidad de agua.
Hay que tener en cuenta también el vestir con ropa adecuada y ligera, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente la cabeza y evitar el ejercicio físico en las horas centrales del día. En cuanto a la alimentación, se recomienda realizar comidas ligeras y tomar bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales que permitan reponer las sales perdidas a través del sudor.
No hay comentarios