• El aviso subirá a naranja en la jornada del sábado

 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado el primer aviso especial por olas de calor en lo que va de verano, una situación que llega también con la activación del aviso amarillo en la totalidad de la comarca de Los Pedroches. Un aviso que incrementará su riesgo en la jornada del viernes subiendo del amarillo al naranja al llegar a los 40 grados en los valores máximos que marque el termómetro. 

El aviso de la AEMET estable que las altas temperaturas se darán por un amplio anticiclón en niveles medios y altos, situado en estos momentos en el interior de Argelia, que se intensificará y extenderá durante los próximos días hacia el oeste, induciendo así,  hoy 17 de julio, un flujo de componente sur introducirá, sobre la Península y Baleares, una masa de aire muy cálido, seco y estable.

La presencia de esta masa de aire, junto con la elevada insolación asociada a una situación de gran estabilidad atmosférica, provocará un ascenso generalizado y progresivo de las temperaturas en buena parte del área peninsular, principalmente entre el jueves y el fin de semana, y que dará lugar a unos valores térmicos más altos que los habituales en estas fechas, salvo en el noroeste peninsular y área cantábrica donde habrá un flujo atlántico, más fresco.

Esto se traduce en el aviso amarillo que entrará en vigor hoy miércoles en la totalidad de la comarca de Los Pedroches y que continuará en próximas jornadas con el viernes entrando en otra fase ya que ese aviso será de color naranja con el consecuente incremento de las temperaturas.