Se da un paso más para conseguir la legalización del Polígono «La Emiliana»

El pleno ordinario correspondiente al mes de octubre del Ayuntamiento de Pozoblanco llevó incluido en su orden del día temas de relevancia y que afectan directamente a los ciudadanos. Entre esos temas, se encontraba la aprobación de la modificación de las ordenanzas fiscales que estarán vigentes y que se aplicarán en el ejercicio 2014. Un punto que se quedó, finalmente y en su mayor parte, encima de la mesa y que será visto en un pleno posterior ante las enmiendas presentadas por el grupo municipal del Partido Popular instantes antes de que se fuera a afrontar ese punto.

Una situación que provocó que el presidente del pleno, Pablo Carrillo, realizara un receso para que tanto la secretaría como el interventor estudiarán dichas enmiendas. Después de ese pequeño asueto, se decidió dejar aparcadas las modificaciones presentadas por Izquierda Unida, ya que los técnicos entendieron que las enmiendas podían afectar a dichas propuestas. Una situación que no gustó a su portavoz, Manuela Calero, que afirmó sentirse «discriminada» ya que «nosotros hemos trabajado y hemos presentado nuestras aportaciones en tiempo y forma». Unas protestas que no cambiaron nada y el punto quedó a expensas de un informe previo a su aprobación, por lo que necesitará de otro pleno para el debate de dichas ordenanzas que hacían referencia al IBI, a una bonificación en la factura del agua a las familias numerosas y a la plusvalía.

Antes de esta decisión, los corporativos votaron otras propuestas referidas también a ordenanzas fiscales. Todos los grupos acordaron por unanimidad aprobar una bonificación del 50 por ciento en la tasa de apertura de establecimientos para trabajadores autónomos que partan de una situación de desempleo y estén inscritos como demandantes de empleo. También salió hacia adelante, aunque no por unanimidad, una bajada en la tasa de alquiler de las instalaciones deportivas aplicando un bono por diez usos en las pistas de tenis pádel, así como algunas modificaciones en la utilización de la Piscina. Esta modificación salió hacia adelante con la aprobación de la concejala no adscrita, IU, PSOE y CDeI, mientras que PA y PP votaron en contra por no considerarlo «un servicio de primera necesidad».

Hasta ahí llegó lo relativo a las ordenanzas fiscales. Con anterioridad, el pleno aprobó otra modificación, en este caso de la ordenanza reguladora de la concesión de subvenciones para poder adecuarla al Plan de Empleo que aprobó el pleno en el mes de junio. Este punto fue aprobado con todos los votos positivos, a excepción de Josefa Márquez que emitió su voto en contra. Posteriormente, los grupos apostaron por dar luz a las bases reguladoras de concesión de subvenciones para ese Plan de Empleo, coincidiendo todos los grupos en que se le estaba dotando en ese momento de la base práctica para su correcta puesta en funcionamiento. Además, se apostilló que, aunque las solicitudes puedan tramitarse en enero de 2014, tendrán carácter retroactivo hasta junio de 2013, fecha de aprobación del Plan del Empleo.

Polígono La Emiliana

El orden del día trajo consigo también la aprobación provisional del Plan Parcial de Ordenación del Polígono «La Emiliana», que sin ser su legalización definitiva, viene a significar un paso más hacia ese objetivo. De nuevo, el único voto en contra lo emitió la concejala no adscrita por considerarlo «un negocio ruinoso para el Ayuntamiento», refiriéndose Márquez a la pérdida de terrenos por el deslinde aprobado hace unos meses y que «provoca que vayamos a perder 1.800.000 euros». Fue el líder del CDeI, Benito García, el que replicó a esta afirmación indicando que «si alguien ha perdido han sido los empresarios».

Por último, el pleno aprobó la moción presentada por Izquierda Unida contra la Reforma de la Administración Local propuesta por el gobierno central y que todos los grupos políticos, salvo el Partido Popular que no aprobó la moción, tildaron como «el mayor ataque al municipalismo». La segunda de las mociones, la relativa a la adhesión al programa «Emprende en 3″ presentada por los populares, quedó sobre la mesa para ser visto en una próxima sesión por «carecer de un informe técnico que es necesario para su puesta en vigor», según recalcó Pablo Carrillo.