Hoy, 12 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Fibromialgia y la Asociación de Fibromialgia del Norte de Córdoba no es ajena a un día el que sus integrantes han dispuesto mesas informativas en el Centro de Salud, Hospital y calle Mayor de Pozoblanco para informar a la gente que lo solicite, así como aprovechar para realizar captación de donativos que permitan conseguir algo de fondos para proseguir en su lucha por ayudar a las personas que padecen esta enfermedad. Además, los próximos 21 y 22 de mayo se celebrará las III Jornadas de Fibromialgia que se centrará en la importancia del Deporte, Salud y Nutrición.

Pero ¿qué es AFINORC? ¿Qué es la Fibromialgia? Hoy, nos acercamos a esta asociación y enfermedad gracias a la Asociación del Fibromialgia del Norte de Córdoba.

«AFINORC es una asociación sin ánimo de lucro, creada para poder ayudar a todas las personas afectadas de fibromialgia, fatiga crónica y sensibilidad química múltiple y a sus familiares de toda el Área Norte de la provincia de Córdoba.

La fibromialgia es un síndrome crónico benigno que ocasiona a quien lo padece cansancio y dolor en los músculos, tendones y tejido blanco circulante, teniendo una percepción anómalo del dolor (existe una disminución del umbral del dolor -alodinia-). También presenta una disminución del umbral de tolerancia al dolor (hiperalgia).

El término de fibromialgia fue acuñado en 1976 y reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde el año 1992. Aproximadamente la padecen entre el 1 y 4 por ciento de la población, siendo más común en individuos de entre 20 y 50 años, afectando más a mujeres, no existiendo ninguna posibilidad de establecer un diagnóstico de la enfermedad mediante exámenes de laboratorio y radiografías. Éste se basa sólo en descartas posibles enfermedades y en el seguimiento por parte del médico de cabecera de la sintomatología que el paciente presente. No existen causas de este proceso, pero sí hay factores que lo desencadenan tales como el estrés físico o mental, traumatismo físico, sueño deficiente, padecimiento de otra enfermedad reumática, etc.

Los síntomas más frecuentes son:

  • El dolor crónico (dolor generalizado hasta incapacitante, acompañado de calambres y espasmos musculares)
  • Fatiga (agotamiento, sobre todo a primera hora del día)
  • Rigidez (se manifiesta especialmente al despertarse y después de mucho tiempo estar sentado o de pie en la misma postura)

 

Otros factores:

  • Jaquecas y dolores facilaes
  • Bruxismo (apretar y rechinar los dientes durante el sueño)
  • Alteraciones del sueño
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Molestias gastrointestinales
  • Alteraciones digestivas
  • Dolor abdominal y síndrome de irritación intestinal (diarrea y estreñimiento)
  • Problemas genito-urinarios (infecciones en la vejiga, cistitis, menstruaciones más dolorosas o sufrir un empeoramiento de los síntomas durante este periodo)
  • Molestias en la piel (picor, sequedad y el enrojecimiento de la piel)
  • Sequedad en la boca, nariz y vagina
  • Parestesia (suele ir acompañada de entumecimiento y hormigueo, sensibilidad a la temperatura, con frecuencia algunas sienten frío en comparación a quienes les rodean, mientras a otros sienten calor, a veces presenta una sensibilidad inusual al frío en manos o pies, acompañada de cambios en el color de la piel)

 

Hoy en día, en la Asociación se trabaja con grupos de apoyo y asociacionismo, tanto a nivel individual, colectivo y de familia, contando con una psicóloga y sexóloga (Mónica Jurado de Gracia). Tenemos diversidad de talleres y servicios y ofrecemos un trato afectivo, cordial y de igualdad a todos los afectados y sus familiares».