En 1991, la localidad de Pozoblanco se hermanaba con la francesa Le Mée-sur-Seine a la par que se creaba la Asociación de Hermanamiento. Veinticinco años después, la Asociación está cerca de su disolución después de que no hubiera relevo ni presentación de candidaturas en la última Asamblea celebrada. Ante la celebración de los actos que conmemoraran ese cuarto de siglo de existencia, la Asociación creó una Comisión Gestora que dejará de funcionar una vez que se finiquiten estas actividades.

El actual presidente, Diego Ranchal, ha explicado en una rueda de prensa que “tomamos la decisión de iniciar el proceso de disolución y liquidación de la Asociación, aunque hay esperanzas de que alguien pueda seguir con la Asociación”. La vida de este colectivo ha estado íntimamente ligado al Ayuntamiento en cuanto l Hermanamiento es una cuestión institucional, aunque Ranchal apuntó que “igual la independencia es lo mejor”.

Ranchal también ha dejado claro que no se necesitan requisitos especiales para hacerse cargo de la Asociación y ha hecho un llamamiento para aquellos que quieran asumir este reto. Sería darle continuidad a un proyecto que “ha permitido que unos 3.500 pozoalbenses hayan viajado a Francia a bajo el paraguas de la Asociación y el Hermanamiento”.

Actividades

Dejando a un lado la situación de crisis por la que pasa el colectivo y que no debería afectar al tema del Hermanamiento con la localidad francesa, la Comisión Gestora ha presentado una de las actividades que se encuadra en la celebración del veinticinco aniversario. Se trata de una exposición de fotografías y carteles que muestren la historia de la Asociación y que se inaugurará el 9 de mayo en la Casa de la Viga.

Por otro lado, se ha querido destacar el hecho de que el proyecto presentado por la Asociación haya sido aprobado por la Unión Europea ya que tan sólo 19 proyectos de esta índole han sido aprobados en el conjunto del territorio español. Un proyecto denominado “Norte y sur, realidad o ficción”.