La Asociación Triángulo Azul Stolpersteine, que recuerda a los cordobeses deportados a campos de trabajo y de exterminio nazi en la Segunda Guerra Mundial, presentó ayer lunes su página web en un acto que se celebró en la Casa Árabe de la capital cordobesa. En la presentación intervino la presidenta de la Asociación Triángulo Azul, Cristina García Sarasa, quien explicó que «esta web sirve para recordar a las víctimas del golpe de Estado y la guerra española, a las víctimas del franquismo, y a los exiliados y deportados a campos nazis, cuya valentía y compromiso han hecho que hoy podamos vivir en paz y democracia. Sirva su sufrimiento para recordar que la democracia es una conquista del pueblo y una garantía para que nuestras hijas e hijos puedan vivir un futuro en paz y dignidad».
El acto contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, que apuntó que «es un deber moral que esta historia no caiga en el olvido. Porque al recordar y educar sobre estos sucesos, estamos asegurando que las lecciones del pasado se conviertan en herramientas para el presente y el futuro». Además, afirmó que todo el material que se recoge en la web «nos acerca a lo que hemos sido y, especialmente, nos advierte sobre los peligros del olvido. En tiempos de polarización y discursos de odio, es de especial relevancia hacer hincapié en ello. Recordar lo que les ocurrió a nuestros compatriotas durante la II Guerra Mundial debe ser una constante para combatir la exclusión, el enfrentamiento y el fomento de la diferencia». ç
Por su parte, Héctor Sánchez, socio de la Asociación y encargado de abrir el acto, quiso agradecer a las autoridades, representantes de ayuntamientos, grupos políticos y otras entidades su presencia. «Nos dais ejemplo a lo más jóvenes para defender algo fundamental como es la democracia, un concepto abstracto para muchos que debe concretarse y materializarse cada día, con la plena participación y el apoyo de toda la comunidad, las instituciones públicas y la sociedad civil», aseguró. Durante la presentación, también participó la doctora especialista en música de la II Guerra Mundial Rocío G. Cabello. Además, hubo una actuación musical del Dúo Metha, que interpretó piezas relacionadas con melodías históricas y piezas propias inspiradas en hechos particulares del Holocausto.
La página web
La herramienta presentada ofrece numerosos recursos empezado por un conocimiento más amplio de la asociación y su actividad. En el apartado de deportados se puede encontrar información sobre el proyecto ‘Stolpersteine’ en las diferentes comarcas de la provincia de Córdoba. Del mismo modo, se puede acceder a otro apartado denominado «Mujeres, las grandes olvidadas» con espacio para recoger su historia, además de dar voz algunas de las familiares de esos deportados y recoger sus testimonios. Este apartado de deportados recoge, igualmente, un mapa de la memoria cordobesa donde se pueden encontrar víctimas por comarcas, localidades o campos de concentración. Este apartado finaliza con un resumen de las conmemoraciones a los deportados cordobeses.
La asociación también pone a disposición del público todos los recursos en los que viene trabajando desde su creación como exposiciones, audiovisuales, libros, presentaciones o la guía didáctica para los centros educativos con situaciones de aprendizaje. Por otro lado, también expone la aplicación que se puede descargar para localizar las piedras de la memoria y conocer más sobre los deportados homenajeados en cada localidad.
No hay comentarios