• Además, el incremento de trenes y horarios del AVE sigue siendo una demanda primordial para muchos

 

No es algo nuevo pero parece que una vez conseguida la apertura de la estación del AVE Villanueva de Córdoba-Los Pedroches empieza a coger más fuerza. Nos referimos a la reivindicación, que viene de lejos también, de una autovía que permita mejorar las comunicaciones por carretera de la comarca. Cada vez más políticos de la zona, así como asociaciones, colectivos y ciudadanos, empiezan a pedir el desdoblamiento de la N-502, un proyecto que ya se contemplaba en el Plan de Infraestructuras Nacional de 2012.

Esta reivindicación es la que le hizo el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz, acompañado de la diputada provincial Auxiliadora Pozuelo al diputado de la comisión permanente del Congreso de los Diputados, Rafael Simancas. Una reunión que se realizó en el marco de la petición que partió desde la Mancomunidad para reunirse con todos los grupos en el Congreso para abordar la situación de la estación del AVE y pedir una mayor rentabilización y optimización del servicio con la ampliación de horarios y parada de trenes.

«Aprovechamos esa reunión también para darle los planos donde está contemplada la reconversión de la N-502, que vendría a ser una infraestructura muy importante para Los Pedroches», apuntó Díaz. Con un Congreso ya disuelto ante las elecciones del 20 de diciembre, Simancas «se comprometió a hablar con la ministra de Fomento y el presidente de Renfe para que una vez que se conforme el nuevo gobierno se tenga la capacidad de atender estas peticiones», apostilló el presidente de la Mancomunidad.

Por otro lado, el también alcalde de El Viso explicó que «muy pronto tendremos una reunión entre todos los miembros que conforman la Mancomunidad para decidir hacia dónde queremos caminar, qué servicios queremos poner en marcha y eso tenemos que hacerlo en consenso». Lo que sí adelantó es que la reivindicación para unas mejores infraestructuras para la comarca marcarán esta legislatura.