La Biblioteca Municipal de Pozoblanco acoge hasta el 27 de marzo una exposición fotográfica de Javier Pastoriza Muñoz, evento que se enmarca en la celebración del centenario de la Escuela Politécnica Superior de Belmez (EPSB). La muestra la impulsa el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Universidad de Córdoba y el Aula Cultural Emilio Iznardi Alzate. Cuenta igualmente con el apoyo de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, dependiente de Covap, y con la colaboración de UCOCultura.
La exposición ofrece una amplia selección de la obra del artista, que abarca desde la ‘fotografía macro’, con impactantes primeros planos de insectos y vegetación, hasta impresionantes capturas de estrellas y constelaciones. También incluye retratos en blanco y negro que reflejan la dureza de los oficios tradicionales, así como imágenes de chimeneas abandonadas que evocan el paso del tiempo sobre la actividad industrial de la zona norte de Córdoba.
El autor, que ha sido profesor de la EPSB durante décadas, ha explicado las claves de una exposición que incluye imágenes tomadas de muy diverso modo tanto por el equipo utilizado como por la iluminación. «En algunos casos he buscado los amaneceres y atardeceres y en otros largas exposiciones, que han permitido por ejemplo que los cielos estrellados y la Vía Láctea tengan un gran protagonismo», indicó.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, destacó en la inauguración la relevancia de esta propuesta. «Es un honor para nuestra ciudad seguir ampliando nuestros vínculos con la Universidad de Córdoba y acoger esta exposición, que no solo conmemora un siglo de historia de la Escuela Poliécnica de Belmez, que tan importante ha sido en el norte de nuestra provincia, sino que también nos permite disfrutar del talento de un artista que captura la esencia de nuestro patrimonio natural e industrial, cuya difusión y defensa es una responsabilidad de todos».
Por su parte, la directora de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Raquel Santos, recordó el vínculo que une a la Escuela Superior de Belmez con la Fundación y con Covap, ya que ambas están muy ligadas con el desarrollo socioeconómico del norte de Córdoba. «Es una alegría poder colaborar con ellos en su centenario y hacerlo en algo prioritario para nosotros como es la promoción de la educación, la cultura y la formación», señaló.
No hay comentarios