La Confederación de Mujeres del Mundo Rural CERES de Córdoba ha organizado una mesa redonda para abordar la situación de la mujer en el mundo rural actual. Una actividad que contó con la presencia de Juana Ferrer, la que fuera candidata al Premio Nobel de la Paz en 2005 y que en la actualidad es la coordinadora de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA). Ferrer estuvo acompañada por la presidenta de CERES Córdoba, Mari Ángeles Lucena, y la secretaria de la organización, Pilar García.
La actividad, que se desarrolló durante toda la mañana, acabó siendo un día de convivencia entre mujeres que a través de sus experiencias sacaron conclusiones y crearon sinergias entre diferentes organizaciones y personas a título individual para conseguir objetivos comunes.
El gran atractivo de la jornada fue la presencia de Juana Ferrer. La dominicana expuso su experiencia vital y escuchó la de los asistentes afirmando que “me encuentro representada en cada una de ellas”. Empatía producida por las dificultades que llegan de la situación en la que se encuentra el mundo rural en general y el de las mujeres en particular.
Ferrer detalló que “trabajo en el campo desde los 14 años y es un compromiso muy grande si lo haces con entrega”. La situación de su país, República Dominicana, y la suya particular le llevaron a formar parte del Movimiento de Izquierdas Revolucionario Dominicano con la “dificultad que ello conllevaba”.
A lo largo de su exposición, Ferrer denunció que en “la República Dominicana la tierra no está en manos de los campesinos, sino de los terratenientes y de multinacionales”. “Mi familia trabaja en tierras prestadas, es decir, trabaja tierras de otra persona a la que luego tienes que dar parte de la producción”, explicó.
La dominicana apostó por la continuidad de estas actividades y propuso hacer intercambios entre COAG y CONAMUCA que puedan establecer vínculos de contacto y vías de formación y enriquecimiento a través de experiencias vitales similares.
No hay comentarios