Por fin buenas noticias en materia de infraestructuras las que llegan a la comarca de Los Pedroches. Cinco años después de que comenzarán las obras y tras la reanudación de las mismas el pasado mes de julio, la carretera A-435 entre Pozoblanco y la intersección con la N-502, la conocida como carretera de Iryda, se abrirá la semana que viene según ha admitido la propia Delegación de Fomento, que estuvo hasta última hora del miércoles sopesando la opción de abrir la vía el jueves, aunque finalmente se ha optado por esperar a la fecha indicada y finalizar la instalación de las barreras de seguridad y lo que resta de señalización vertical.
Con la apertura de esta carretera se pondrá fin a unas obras que dieron comienzo en el año 2008 y que se vieron paralizadas cuando se encontraban al 94 por ciento de su ejecución. Varias han sido las circunstancias que llevaron a esa paralización, entre ellas la entrada en concurso de acreedores de una de las dos empresas de la UTE que venían realizando los trabajos, lo que conllevó una serie de trámites para que General de Estudios y Proyectos pudiese reiniciar las obras. A esta situación hubo que unir los problemas económicos de la Junta de Andalucía, que han impedido acabar esta carretera en los tiempos previstos en un inicio.
El pasado 27 de junio responsables de la agencia de Obra Pública de Andalucía y representantes de la empresa adjudicataria llegaron a un acuerdo para reiniciar las obras. Pocos días después, aparecían los primeros técnicos en la carretera para realizar los trabajos puramente técnicos y el 10 de julio la delegada de Fomento, María de los Santos Córdoba, viajó hasta Pozoblanco para ver in situ la reanudación de las obras.
La apertura de esta carretera va a permitir a sus usuario un ahorro de casi 9 kilómetros para llegar hasta Córdoba y evitar así el paso por A-423 entre Pozoblanco y Alcaracejos y llega antes de que se cumplan los cuatro meses que tanto desde la Junta como desde la empresa se habían dado de plazo para la finalización de esta infraestructura.
No hay comentarios