La ciudadanía volvió ayer a concentrarse ante el hartazgo provocado por la falta de agua potable en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato. En esta ocasión, la convocatoria tuvo su origen en la sociedad civil a través de una plataforma, ‘Unidos por el agua’, que empezó a moverse hace aproximadamente un mes. El movimiento está conformado por personas de diferentes perfiles e integra a las dos comarcas, aunque la representación de la comarca pedrocheña es más amplia. “Somos ganaderos, somosagricultores, somos trabajadores y trabajadoras, y queremos seguir siéndolo por mucho tiempo. Y que nuestros hijos sigan viviendo y alimentándose de nuestra tierra”, se indicó en el manifiesto leído ayer en la concentración que se realizó en el Paseo Marcos Redondo de Pozoblanco.
Durante la lectura del manifiesto se dejó claro que “la gestión no ha sido la correcta” y se pidió a los representantes públicos que “actúen corrigiendo la situación y no sigan silenciando y utilizando este problema como arma política”. Además de pedir a los representantes políticos, de todas las instituciones, la búsqueda de soluciones, la plataforma también incluyó en la ecuación a la propia ciudadanía porque “todos tenemos la responsabilidad de hacer un mejor uso de las reservas de agua, así como un correcto tratamiento de residuos que respete los recursos naturales que todos necesitamos y compartimos”.
El colectivo quiso dejar claro que no se identifica con ninguna ideología y se alegó que “somos el pueblo defendiendo una causa humana, por amor a la vida, a la tierra, y a las generaciones venideras”. Así las cosas, se pidió actuar con sensatez y previsión y se solicitó introducir pequeños cambios “en nuestros hábitos, en nuestros hogares, en nuestros negocios” porque esos pequeños cambios “pueden ser poderosos”.
Por último, se volvió a pedir a los políticos que “indaguen y exijan responsabilidades”, así como actuaciones ante este problema. Respecto a la propia plataforma se aseguró que “estamos aquí, en primera línea, y aquí seguiremos mientras la gestión integral del agua no sea la máxima prioridad”.
El futuro de la plataforma
Después de esta primera concentración, el próximo viernes se convocará una reunión abierta a toda la ciudadanía de ambas comarcas para la constitución formal de la plataforma, un colectivo al que entrará a formar parte Paco Casero. El objetivo es que haya representantes de todos los sectores empresariales de la comarca para hacer fuerza y conseguir los objetivos que se persiguen. Retos que pasan por exigir a las administraciones la construcción y adecuación de una planta depuradora efectiva en La Colada; la renovación de todas las depuradoras obsoletas que “funcionan de forma testimonial, pero sin efectividad”, la implantación de medidas correctoras en algunas explotaciones ganaderas que incumplen la normativa y la exigencia a los ayuntamientos para que hagan un uso responsable del agua y den ejemplo. La intención del colectivo es la de “no parar hasta que consigamos que se cumplan estos objetivos”.
No hay comentarios