• Además, miembros de la Plataforma ‘Unidos por el agua’ se reunieron con la ministra Teresa Ribera

 

Día intenso el de ayer jueves en torno a la falta de agua potable en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato. La ciudadanía volvió a concentrarse y lo hizo de manera contundente en Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Hinojosa y Peñarroya-Pueblonuevo. La plataforma ‘Unido por el agua’ cifra en más de 1.500 las personas que se dieron cita entre los cuatro escenarios. En algunos de ellos, la ciudadanía acudió con garrafas de agua vacías, mientras la plataforma endureció su mensaje. 

En este sentido, es exigió que la zona norte «salga del histórico olvido» por parte de las administraciones y se pidió a las dos mancomunidades que abanderen las presiones y peticiones pidiendo a sus presidentes que «hablen con los altos cargos para aportar soluciones para acabar con el problema de la contaminación, sean del partido que sean». Además, la plataforma volvió a criticar la inversión de 11 millones de euros para «instalar una tubería que ya existe». Por último, se anunciaron medidas más contundentes de acción «tal y como viene pidiendo la ciudadanía». 

Mientras esto ocurría a última hora del día, a las seis de la tarde la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, mantuvo un encuentro con miembros de la plataforma. Una toma de contacto de la que no salieron compromisos claros, más allá de entablar contactos con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para «volver» a hablar sobre una situación «de la que hablamos la última vez que estuve en Doñana», según aseguró la ministra. Los miembros de la plataforma detallaron la situación que se vive en Los Pedroches y el Guadiato desde hace diez meses y pidieron salir de ese «olvido» histórico. 

Obras en Sierra Boyera

Por otro lado, la Diputación comunicó que las actuaciones previstas en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera para devolver el agua potable en la zona norte de Córdoba continúan según el calendario previsto. Así, se realizaron los trabajos geotécnicos tendentes a la identificación de las características del terreno donde se ha de realizar la excavación para el montaje del Sistema de Clarificación por Flotación (DAF).

Los trabajos consistieron en la realización de un sondeo y dos perforaciones (penetro) en distintos puntos donde se va a realizar la excavación, a profundidades que van desde los tres a seis metros y en los que se pudo identificar la composición del terreno para el posterior trabajo de excavación.

Esta actuación, que fue adjudicada a la empresa Hidralia, tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y tiene el objetivo de minimizar la cantidad de algas y establecer distintas barreras, que unidas a los tratamientos que ya están puestos en funcionamiento, conseguir que el agua cumpla con los parámetros de potabilidad.