El Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha visitado esta mañana la Mancomunidad de Los Pedroches donde ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación de Artesanos de la Comarca de Los Pedroches (Ofiarpe) a los que ha comunicado la declaración de la comarca como Zona de Interés Artesanal, además de escuchar los problemas e inquietudes que han sido planteados durante el encuentro. La reunión también ha contado con la presencia del presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, la delegada territorial de Fomento, María de los Santos Córdoba, así como la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio.

Al término de la reunión, el consejero ha explicado que con su visita ha querido “conocer la calidad artesanal de toda la zona de Los Pedroches, así como la capacidad que los artesanos y artesanas tienen de generar productos, riqueza y valor a través de la materia prima y el trabajo”. “Los Pedroches es una zona conocida, sobre todo, por su producción agroalimentaria pero también es importante que sea conocida y reconocida por la producción en materia de artesanía”, ha explicado.

Un reconocimiento al que contribuirá la declaración de Zona de Interés artesanal que llega por los 17 talleres que se distribuyen en 8 municipios de la comarca – Añora, con dos talleres (de carpintería y forja y de herrería); Cardeña, con uno de cerrajería; El Viso, con tres (de marroquinería, de forja y herrería, y de calzado); Hinojosa del Duque, con tres (de piedra y mármol, de cantería y de taxidermia); Pozoblanco, con tres (de talla de madera, de forja y de herrería); Santa Eufemia, con uno de ebanistería; Villaralto, con uno de piedra y mármol, y Villanueva de Córdoba, con tres (de carpintería y de curtiduría)- y que “engloban una amplia categoría de oficios, lo que pone de manifiesto la diversidad en material artesanal que desde la Consejería queremos impulsar y darle los instrumentos necesarios para que esos oficios encuentren el relevo generacional”. La zona cuenta además con tres Maestros Artesanos reconocidos, que son Juan Antonio Fernández García (Pozoblanco), especializado en la talla de madera; Eduardo Ruiz Peñas (Hinojosa del Duque), que se dedica a la talla de piedra y mármol, y Manuel Ruiz de Viana Rodríguez (Hinojosa del Duque), cuya actividad se centra en la forja y la herrería.

Rutas turísticas y certificado de calidad

Rodríguez ha incidido en la necesidad de ligar la producción artesanal al producto turístico y ha avanzado que para conseguir esa interacción “vamos a idear unas rutas turísticas y de interés artesanal que pretenden crear productos turísticos en base a la riqueza artesanal y que sirvan para impulsar, darle más proyección a la propia oferta turística del territorio. Cuando esté articulada será un producto turístico más a los ya existentes que permitirá atraer turistas y, por tanto, generar empleo, riqueza y actividad económica en la zona”.

En esta línea de actuaciones, el consejero de turismo y comercio ha detallado que desde la Consejería se está trabajando en la creación de un certificado de calidad de la artesanía de Andalucía para “diferenciar los productos realizados por nuestros artesanos en base a nuestra tradición y cultura y darles, así un valor añadido”. Un valor añadido que Rodríguez ha indicado encontrar en Los Pedroches también por la existencia de “una asociación para defender los intereses comunes, un elemento muy importante para trabajar, aportar ideas y soluciones”. Por último, ha destacado que desde Ofiarpe se le ha trasladado la idea de poner en marcha una escuela de formación que permita, precisamente, asegurar ese relevo generacional.

Después de visitar la Mancomunidad, Rafael Rodríguez se ha desplazado hasta Hinojosa del Duque para conocer el taller del Maestro Artesano Eduardo Ruiz, especializado en la talla de piedra y mármol. La visita del consejero ha finalizado en Belalcázar donde ha recorrido diversos enclaves del municipio. Precisamente, Rodríguez ha sido cuestionado por la implicación de la Junta en la rehabilitación del Castillo de la localidad y el Convento de Santa Clara, respondiendo al respecto que “todo lo que implique un compromiso presupuestario entraña ahora grandes dificultades, pero vamos a estudiar cualquier actuación que signifique la creación de productos turísticos y riqueza e impulsaremos esas iniciativas en la medida de nuestras posibilidades”.