La Comisión Europea ha respaldado las medidas adicionales adoptadas para abordar la situación del lobo en Andalucía, en el marco del proyecto LIFE ‘ Lobos del sur’, tras cerrar el procedimiento abierto por dicho organismo en julio de 2015 para conocer la situación y estado de conservación de esta especie en Sierra Morena.
En el escrito remitido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Comisión Europea destaca la «necesidad de continuar trabajando en la recolonización de la especie», mejorando las condiciones sociales para aceptar la presencia del lobo en la región, mejorando el conocimiento y promoviendo medidas para consolidar e incrementar su población, así como mejorar la conectividad con el resto de la población mediterránea.
La Comunidad autónoma andaluza ha sido pionera en la protección legal de esta especie, ya que en 1986 se estableció, mediante el Decreto que ampliaba para toda Andalucía la lista de las especies de fauna silvestre protegidas hasta entonces en España, la prohibición de su caza y el régimen de indemnizaciones a los ganaderos por los daños ocasionados por este animal. Una medida que continúa en vigor a pesar de estar derogada dicha norma casi en su globalidad desde 2012, fecha en la que se aprobó el Decreto por el que se regula la conservación y el uso sostenible dela flora y la fauna silvestres y sus hábitats.
A ello hay que añadir las actuaciones que se han desarrollado en el marco del Programa de Conservación puesto en marcha por la Junta en 2003 para conocer la distribución de esta especie y reducir los conflictos con la población local. En la actualidad, Andalucía cuenta con un plan de recuperación del lobo ibérico que continúa con todas las medidas y trabajos realizados hasta ahora.
También se ha puesto en marcha el proyecto europeo LIFE para la recuperación y conservación del lobo ibérico en Andalucía, que tiene como objetivo mejorar, a través de un programa de comunicación y sensibilización ambiental, la coexistencia del lobo con las poblaciones rurales y con los colectivos cinegético y ganadero, como forma de evitar su extinción en la región.
En este proyecto, liderado y coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, participan también WWF- España, la Federación Andaluza de Caza (FAC), la Asociación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Andalucía (Aproca), la Asociación empresarial de criadores y titulares de cotos de caza de Andalucía (Ateca), la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo (APMM) y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.
Cabe destacar que el lobo es una especie de interés comunitario y prioritaria para la Unión Europea, tal y como recoge la Directiva comunitaria relacionada con la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres e incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
No hay comentarios