Alcaldes de la comarca de Los Pedroches y técnicos y ganaderos de Covap han mantenido una reunión hoy martes en la sede de la Mancomunidad con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, y el capitán de la Guardia Civil, Manuel Meldrán. Un encuentro en la línea que el mantenido hace unas semanas con la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, encaminado a explicar los permisos que se requieren para poder trasladar el agua que numerosas explotaciones ganaderas necesitan ante la falta de lluvias y la sequía. El objetivo, como en la primera reunión, es que los ganaderos tengan toda la información necesaria para evitar sanciones. 

El presidente de la Confederación ha comunicado que en la actualidad hay cuatro embalses o pantanos que pueden abastecer a los ganaderos y que desde el organismo que preside ya se están dando las autorizaciones pertinentes para que los ganaderos puedan coger el agua. Concretamente, se habla de los pantanos de ‘La Sacedilla’ y el ‘Buenas Hierbas’ que abastecería a la zona de Cardeña, Conquista y Villanueva de Córdoba; otro situado en el término municipal de Hinojosa del Duque -el Cascajoso-; además del embalse de La Colada. A este respecto, el presidente de la Mancomunidad, Santiago Ruiz, ha explicado que «ya se están haciendo autorizaciones a través de Covap para que los ganaderos obtengan estos permisos». 

Se trata de aguas superficiales, porque para coger y transportar agua de pozos y sondeos las autorizaciones requieren de otras cuestiones previas, como que no afecte a terceros esa extracción. Con todo, Santiago Ruiz ha precisado tras la reunión que lo que urge es que «los ganaderos que necesiten cualquier tipo de permiso se pongan en contacto con los ayuntamientos para facilitar esos trámites y ese acceso a la Confederación Hidrográfica». 

Por último, ha recalcado que la idea es «tratar que los ganaderos no tengan dificultades a la hora del transporte del agua, tengan todos sus permisos y no haya sorpresas si los paran en algún control por parte de la Guardia Civil».