• Los nuevos métodos para luchar con la «seca» del arbolado y las ventajas de la nueva legislación para evitar el fraude protagonizan las jornadas de la cita de referencia del ibérico de Los Pedroches

 

La necesaria conservación de la dehesa y los nuevos métodos de gestión para evitar la seca y el decaimiento del arbolado, las medidas para evitar fraudes en la nueva Norma de Calidad del Ibérico, la pureza racial del cerdo ibérico y la gestión de las montaneras son alguno de los temas que se han abordado hoy en las jornadas técnicas del sector porcino que sirven como prólogo a la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Villanueva de Córdoba, cuya oferta principal comienza a partir de las 13:00 de mañana con la apertura de los stand y de las degustaciones.

Los problemas por los que atraviesa la dehesa y el conjunto de factores que supone el decaimiento de encinas y alcornoques, proceso conocido como ‘Seca del encinar’ han centrado la intervención del director de Tratamientos y Servicios para la Dehesa (TSD), José Luis Moreno, quien ha explicado que existen nuevos métodos para revitalizar la vida de los árboles que componen la dehesa y prevenir la acción de patógenos y de fenómenos que producen la pérdida parte “un patrimonio forestal único y pleno de biodiversidad”, ha explicado Moreno. Las investigaciones de la Universidad de Córdoba son una referencia en la lucha contra los procesos de decaimiento que afectan al arbolado y, según Moreno, “es necesario que todo este conocimiento llegue al campo y se aplique porque nos jugamos la pervivencia de la materia prima de un sector productor como el del jamón ibérico de bellota”.

La nueva Norma de Calidad del Ibérico ha centrado otro de los bloques temáticos de las jornadas. El veterinario de la Asociación Interprofesional de Cerdo Ibérico (Asici) ha explicado los aspectos prácticos del denominado sistema de registro Ítaca, donde figuran todas las actuaciones de gestión, crianza y elaboración de los cerdos ibéricos y de sus productos. El veterinario de la Interprofesional, Manuel González, ha explicado que “es clave” contar con todos los datos posibles “desde la producción hasta la industria para garantizar la trazabilidad de las producciones asociadas al cerdo ibérico”. Estas medidas evitan cualquier tipo de “fraude” al consumidor, algo que hasta ahora ha sido más difícil de controlar en las producciones asociadas al ibérico.

El jefe de servicio de Producción Ganadera de la Consejería de Agricultura, Rafael Bazán, ha expuesto la situación de Andalucía ante la Norma de Calidad del Ibérico y ha explicado que la región ha sido un referente en la puesta a disposición de los ganaderos de un sistema asociado al Sigpac (Sistema de Información Geográfica por satélite) en el que se pueden interpretar datos sobre los aforos de las montaneras del cerdo ibérico. Este sistema, según Bazán, es clave para desarrollar la cría de esta ganadería en libertad en las dehesas. Para el técnico, “Los Pedroches es una gran dehesa” que cuenta con todas las garantías para criar un ibérico de “enorme calidad”.

Respecto al cerdo ibérico, su pureza, sus cruces y las garantías que se deben ofrecer a la hora de comercializar sus producciones ha versado la intervención de la secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico, Elena Diéguez Garbayo, quien ha explicado. Diéguez ha explicado los aspectos prácticos que tiene a nivel ganadero esta norma de calidad y la importancia que tiene la cría en pureza con respecto a los cruces con otras razas como la Duroc.