La Cooperativa Olivarera Los Pedroches de Pozoblanco ha superado en veinte días el volumen de recogida de aceituna lograda en las dos últimas campañas. Las cifras hablan por sí solas, desde que comenzara la campaña a principios de noviembre han entrado en la cooperativa 2,5 millones de kilos de aceitunas frente a los 1,5 millones de la campaña pasada y de los 1,7 millones que se recogieron en la campaña 2022-2023. «Nuestras previsiones hablan de una campaña récord, es decir, en torno a los 15-17 millones de kilos”, explicó a este periódico el gerente de la cooperativa, Jesús García. La campaña comenzó el pasado 4 de noviembre y se extenderá hasta finales de febrero, momento en el que se hará el balance definitivo.

Aunque la campaña no tiene nada que ver con las de años anteriores y se presentan unos números muy positivos, el sector sigue adoleciendo de suficiente mano de obra ya que las posibles soluciones desde las administraciones no han llegado a tiempo por lo que algunos socios de la cooperativa siguen teniendo problemas para cubrir los jornales. 

El otro hándicap este año se sitúa en torno al rendimiento que se está registrando ya que está en torno al catorce porque «ha llovido muy tarde. Esperábamos que lloviera en septiembre y las precipitaciones llegaron en octubre por lo que no ha dado tiempo a hacer aceite, de ahí a que estén registrando rendimientos más bajos». 

Déficit de mano de obra

Respecto al déficit de mano de obra, desde la cooperativa se trabajó con la subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía para valorar las necesidades y remitir un informe para cubrir las demandas de sus socios. Sin embargo, la burocracia administrativa ha hecho imposible que la mano de obra inmigrante llegue por lo que «hay socios que todavía están demandando mano de obra», puntualiza el gerente de la cooperativa. Ante esta situación, y en una campaña que será significativa por el volumen de la recogida, el año próximo se apostará por trabajar de manera más anticipada para que la burocracia de las administraciones no se imponga. 

«Este año por la cantidad de aceituna es interesante para la persona que trabaja, el problema estará en años cuando las campañas sean cortas o medias, ahí se va a agravar el problema de la mano de obra», apuntó. «Esperamos que se trabaje antes para cuando llegue la época de recolección esté todo arreglado al igual que hacíamos hace años que llegaron a venir unas 300 personas procedentes de Rumanía», puntualizó Jesús García.