- Además de presentar los datos, la cooperativa ha dado a conocer su nueva línea de aceites
La Cooperativa Olivarera Los Pedroches ha presentado hoy en D’Tapas Covap su nueva línea de aceites de oliva virgen extra convencional, ecológico y biodinámico y ha realizado balance de la campaña 2024-2025, que terminó el pasado domingo y que ha sido de récord. Entre los meses de noviembre y marzo se han recogido 17,5 millones de kilos, de los que 12,1 proceden de olivares gestionados en régimen ecológico y 868.000, en biodinámico, lo que supone 13 millones de kilos de producción orgánica certificada.
El presidente de la Cooperativa Olivarera Los Pedroches, Bartolomé Carrillo, ha destacado «la importancia que tiene para la entidad esta gran campaña después de años muy difíciles, con sequías muy prolongadas y con bajas cosechas». No obstante, el presidente ha señalado que la temporada no ha estado exenta de dificultades derivadas de dos cuestiones fundamentales: la falta de mano de obra y los bajos rendimientos del inicio de la campaña. «El problema de mano de obra ha sido el contratiempo más importante que hemos tenido porque los socios veían que venía la cosecha y no había gente para cogerla. Nuestro olivar, debido a las fuertes pendientes y su bajo nivel de mecanización, precisa muchos jornales y eso lo pone en una perspectiva muy difícil de cara al futuro si las cosas siguen así», ha explicado el presidente.
Carrillo ha señalado que la mano de obra local ha sido muy escasa y la procedente de otros países tampoco ha cubierto las expectativas. «La falta de relevo generacional en las familias olivareras y la poca coordinación entre los agentes implicados en la contratación de extranjeros son elementos muy preocupantes». Es por ello que el presidente ha reclamado que «las administraciones articulen mecanismos para solventar estas situaciones no sólo en nuestro olivar sino en el campo en general». Por otra parte, el presidente ha señalado que a la falta de mano de obra se han sumado los bajos rendimientos de la aceituna al inicio de la campaña, lo que ha complicado el proceso, aunque la sensación final ha sido «positiva», sobre todo porque el aceite «tiene una calidad excepcional».
Nueva línea de aceites de oliva Virgen Extra
Por otro lado, la cooperativa ha presentado una nueva línea de aceites de oliva de categoría superior con un envasado y una presentación muy singular. «Queremos contar todo lo que hacen nuestros socios en pro de la calidad del aceite y del respeto al entorno natural y al legado que nos han dejado más de dos siglos de tradición y de trabajo en el olivar de sierra», ha destacado Carrillo. Así, sobre una idea del periodista Francisco Javier Domínguez y con el diseño del arquitecto e ilustrador Rafael Obrero se han presentado tres botellas que representan escenas de la biodiversidad del olivar de Los Pedroches y elementos identificativos del paisaje. Esa idea está vinculada además cada una de las marcas de aceite con los ríos que marcan el territorio olivarero que administra la cooperativa y que son el Cuzna, el Gato y el Guadalbarbo.
Así, el aceite Olivalle se presenta con un lince sobre una vista del Cuzna; Olipe, con una nutria en el Guadalbarbo, y Biolipe, con un búho real en un paisaje nocturno del río Gato. En las ilustraciones, se muestran elementos de la sierra como cortijos, bosques de ribera, manchas de monte mediterráneo o pinos. «Uno de nuestros lemas es que producimos algo más que aceite y por ello esta imagen renovada es un homenaje a quienes han conservado este paisaje y han sabido vivir en perfecta simbiosis con la naturaleza en un territorio duro y complejo», ha señalado Carrillo. Cabe destacar, ha proseguido el presidente, que «con estas lluvias, se ha aliviado la sequía de buena parte de la provincia con un agua de calidad porque procede de un entorno mimado y cuidado por los olivareros, ya que son los ríos citados los que vierten al Guadalmellato, un embalse capital en la cuenca del Guadalquivir».
El presidente ha agradecido el compromiso de los socios y de sus familias, en especial el de los 800 que han aportado su aceituna este año. «Esto nos da una visión muy clara de la importancia social y la repercusión económica que tiene nuestro olivar, marcado por su carácter familiar y de pequeñas y medianas fincas, que reparten una importante riqueza cuando se produce un año tan bueno como ha sido este», ha expresado.
No hay comentarios