La próxima campaña de la aceituna se prevé muy diferente a las dos últimas, las lluvias y el estado del olivar marcan un cambio de tendencia que deja a la vista una buena cosecha. Una excelente noticia que, sin embargo, también acarrea una dificultad arrastrada en los últimos años y que se acentúa en una campaña de cierta magnitud: la escasa mano de obra. Preocupado por esta situación, el Consejo Rector de la cooperativa Olivarera Los Pedroches de Pozoblanco solicitó una reunión a la subdelegación del Gobierno en Córdoba para afrontar esta situación.

Ante esta situación, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López Losilla, visitó ayer las instalaciones de la cooperativa y mantuvo un encuentro de trabajo con el Consejo Rector de la cooperativa y con los técnicos de la misma. En esa reunión se puso la necesidad de conseguir mano de obra de cara a la próxima campaña de recogida de la aceituna en la comarca de Los Pedroches y se busco la cooperación de la institución para intentar paliar este déficit y encontrar soluciones.

Aunque este primer encuentro no salió con soluciones definitivas, lo cierto es que desde la cooperativa se valoró positivamente el mismo y la “buena disposición” que mostró Ana López Losilla ante la situación planteada tanto por los integrantes del Consejo Rector como por los técnicos. Unas soluciones que pasan por buscar y conseguir traer mano de obra extranjera como ocurre en otras zonas de Andalucía como en Huelva con la recogida de la fresa si no se logra mano de obra nacional. La subdelegada informó de todos los trámites que hay que seguir, tal y como está haciendo con las asociaciones agrarias. 

Desde la cooperativa se señaló que “en la actualidad es la problemática más grande que tenemos ahora mismo, la falta de mano de obra ante una campaña que se presume importante”. Un problema que “no es ajeno a la subdelegación, tal y como se nos ha transmitido en la reunión, y por eso las sensaciones con las que salimos de la misma son positivas de cara a poder paliar este problema”. La mano de obra, que no es solo un problema de la comarca de Los Pedroches, se acentúa en una zona donde predomina el olivar de sierra que implica ciertas dificultades para la recogida de la aceituna.

La visita fue aprovechada por la subdelegada del Gobierno en Córdoba para conocer las instalaciones de la Olivarera Los Pedroches, algo que también hizo en su segunda parada en Pozoblanco que tuvo lugar en Covap. Hasta allí se desplazó Ana López Losilla para mantener otro encuentro de trabajo con los responsables de la cooperativa y acercarse tanto a sus instalaciones como a las necesidades que presenta el motor económico de Los Pedroches en esta coyuntura económica y social.