La Fiesta de la Cruz de Añora es mucho más que un puñado de cifras que logran situar a unas cruces por delante de otras, pero es inevitable esperar a la madrugada para saber la cruz que se impone. Sobre las 5:30 se produjo el fallo del jurado que volvió ca combinar la votación que realizan las propias cruceras con las que aporta un jurado independiente y que dejó a la cruz de San Pedro como vencedera por tercer año consecutivo sumando 51 puntos, dos más que la de San Martín y cuatro más que la de Cantarranas, segunda y tercera, respectivamente. En cuanto a las interiores, ganó la de San Pedro 4 con 55 puntos mientras que Concepción 28 fue segunda y Concepción 16, tercera.
El monumento ganador, ubicado en la puerta de la ermita que dedicada a esta advocación, que da nombre a la plaza y a una calle adyacente, consiguió revalidar el título con una obra en la que se han introducido elementos muy novedosos como el agua mediante un circuito cerrado de canalización. A esta originalidad, la cruz suma elementos singulares de juego de brillos y bancos con la incrustación de piezas de compac disc troceados.
Por otro lado, la cruz ubicada en la calle San Pedro 4, vencedora en la categoría de interiores, ha sido ejecutada por un grupo de gente joven y consolida un hecho muy importante y que se ha destacado este año en la Fiesta de la Cruz. Se trata del relevo generacional en una tradición que sigue en manos de personas de edad avanzada. Esta cruz se expone en una gran casa solariega y los autores del conjunto han cuidado todos los detalles de la vivienda y han decorado el acceso a la casa con flores y plantas, logrando un monumento crucero en el que destaca la figura central de un árbol con flores de delicada filigrana.
La fiesta
Pero lejos de resultados, miles de personas disfrutaron de la Velá de la Cruz de Añora la pasada noche. Ya desde última hora de la tarde de ayer se veían grupos de personas llegados de distintos puntos de la comarca de Los Pedroches, de la provincia e incluso de las provincias limítrofes para vivir la experiencia de las Cruces de Añora, una fiesta que está declarada de interés turístico. A las 22:00 comenzaron las actuaciones del grupo de Teatro de Los Mejía, que contaron con lleno en cada una de sus cuatro representaciones, todas relacionadas con la historia y el patrimonio cultural de Los Pedroches. De hecho, en sus cuatro obras hablaron de episodios de la historia de Añora como la relacionada con el Tesoro de Los Almadenes o la teatralización de la obra La niña de Urraca Bermejo, en referencia a las leyendas que existen en Añora sobre los pelirrojos. La Tuna jarota animó las calles con canciones típicas y con popurrís y jotas y en las cruces se degustaron todo tipo de repostería típica vinculada a la cruz: turrones, hojuelas y roscos de los tres pesos.
Pasada la madrugada, comenzó la degustación de chocolate y a esa hora Añora aparecía repleta de personas disfrutando de una tradición cuyos primeros datos fidedignos se remontan al siglo XVIII. El buen tiempo contribuyó este año a que la Velá de la Cruz sea todo un éxito, pues las previsiones para hoy domingo también son muy positivas y se espera gran afluencia en el día grande de la Fiesta. Además, durante toda la jornada de hoy tiene lugar el concurso de pintura rápida en las calles de la localidad, sigue el concurso de fotografía y se mantiene la exposición de pintura Calidez, de Rosario Muñoz Dueñas, en la ermita de San Pedro.
No hay comentarios