Los planes provinciales del bienio 2021-2023 no acaban de arrancar en Pozoblanco después de varios cambios y prórrogas que ahora tendrán que repetirse para poder acometer la inversión con cargo a estos planes de la Diputación de Córdoba. El último pleno de la localidad permitió conocer que la entidad provincial concederá una nueva prórroga al Ayuntamiento pozoalbense para poder desarrollar el proyecto que tiene vinculado a los planes provinciales: la cubierta del Club Hípico.

Se trata de una inversión que supera el medio millón de euros y que después de ser incluida para realizarla con cargo al presupuesto municipal, a finales de 2023 se conoció que la cubierta del Club Hípico sustituiría a la reforma del Mercado de Abastos como inversión con cargo a los planes provinciales. Un año después el proyecto parece estar finiquitado, después de haber tenido que introducir varios cambios, y la licitación podría estar al caer, según la información aportada por el equipo de gobierno en la última sesión plenaria celebrada en Pozoblanco y donde se abordó el estado de esta obra.

Sin embargo, esa demora incluye un trámite necesario para cumplir con la normativa y es la concesión de una nueva prórroga por parte de la Diputación de Córdoba ya que el plazo establecido, tras haber concedido un plazo extra ya, era el 31 de diciembre de 2024. El primer edil pozoalbense, Santiago Cabello, precisó que esa prórroga está ya concedida explicando que “hace un mes tramité y requerí ese tiempo de más ante el vencimiento del plazo y la Diputación ha concedido al ayuntamiento esa autorización para tener el tiempo suficiente para que se pueda construir una cubierta que es un firme compromiso de este equipo de gobierno”, además de una demandad del Club Hípico. 

Cabello precisó que “es la propia Diputación la que ha realizado el proyecto de adaptación y reforma y al enviarlo hace unos veintes días, después de haber tardado cuatro-cinco meses en esa adaptación, son conscientes de que el Ayuntamiento no tiene tiempo para ejecutar la obra y de ahí que se nos haya concedido la prórroga”. Esta información fue matizada por el portavoz del PSOE y diputado provincial, Rafael Villarreal, que aseguró que esa prórroga no se ha aprobado todavía en la comisión que debe hacerlo en el seno de la Diputación de Córdoba. 

Con todo, ante este nuevo escenario, el Consistorio está trabajando ya en el pliego de condiciones técnicas y en el de condiciones administrativas, así como en la memoria del proyecto para poder proceder a la licitación del mismo, según las explicaciones aportadas por el primer edil. 

El proyecto

En lo que se refiere al proyecto de la cubierta del Club Hípico, y según la información facilitada por el Consistorio, las nuevas instalaciones tendrán unas medidas de 65,20 x 26,33 metros con una superficie total de 1.716,72 metros de franja perimetral de protección y la posibilidad de instalación de dos filas de gradas. La edificación dispondrá de estructura laminar y geometría rectangular y supondrá la urbanización de los aledaños de la pista con solera de hormigón, lo que facilitará la conexión de la pista con espacios públicos como la cafetería y el edificio de la sede social.