Como ya avanzamos ayer, los trabajos técnicos de replanteo y topografía en la carretera de Iryda dejaron paso al trabajo de las máquinas, que llegaron al terreno y se pusieron en funcionamiento para adecuar el terreno. Un hecho que ha provocado que en la mañana de hoy la delegada territorial de Fomento, María de los Santos Córdoba, visitase Pozoblanco y concretamente la zona de las obras, donde ha atendido a los medios de comunicación y ha asegurado que su visita se debe a que «lo mismo que venimos a decir que no se puede, también venimos a decir que se ha llevado a cabo una negociación para desbloquear la situación y que se está cumpliendo un compromiso».
«Finalmente con el esfuerzo tanto de la Agencia Pública de la Consejería de Fomento como de la empresa adjudicataria se han podido reanudar las obras», ha indicado la delegada que también ha apuntado que «cuando estuve aquí reunida con los portavoces les adelanté que se estaban haciendo las negociaciones pero que no podía adelantar nada y el resultado de esa negociación ha propiciado que estemos aquí con el reinicio de los trabajos». María de los Santos Córdoba ha explicado que durante la semana pasada se llevaron a cabo los trabajos de replanteo y topografía y ha vuelto a dejar constancia de que el tiempo de ejecución se ha establecido en unos cuatro meses momento en el que «la carretera se abrirá al tráfico que es lo que quieren los ciudadanos de Pozoblanco y de la comarca después de todos los avatares». El presupuesto de la actuación asciende a unos 600.000 euros.
Por su parte, Tomás González máximo responsable de la obra hasta la fecha ha dado algunos detalles sobre el devenir de las obras. «Lo que le falta a esta actuación son los dos extremos, la conexión con la Nacional 502 y el enlace con la circunvalación de Pozoblanco. En un principio se ha replanteado en los dos ámbitos, como es natural, después del tiempo transcurrido hay que volver a tomar datos ene l terreno», ha explicado y ha proseguido matizando que «lógicamente la obra del entronque con la N-502 tiene más entidad porque es una intersección con la nacional, falta rematar algunas cosas del trazado definitivo que inicialmente mejoraba lo que ya existía porque recuerden que no se podía girar hacia Pozoblanco, con la intervención prevista se van a cumplir todas las garantías de seguridad».
En cuanto al otro extremo de la carretera, el que une la vía con la localidad, González ha afirmado que «hay que encajar esta glorieta que tiene el problema que hay que conectarla con lo que ya existe, quedará perfectamente conectada con los ramales que ya existen y también habrá un carril bici». Respecto al resto de la carretera, el técnico ha explicado que «desde el inicio hasta el puente del río Cuzna falta por extender la última capa de pavimento». Para finalizar ha apuntado que se está trabajando con un proyecto nuevo llamando mezclas nuevas que reduce «mucho la contaminación tanto ambiental como laboral».
Tensión con los representantes del equipo de gobierno
En otro orden de cosas, la delegada territorial de Fomento ha querido salir al paso de las posibles tensiones o malestar existente entre el equipo de gobierno por la falta de comunicación de su llegada a la localidad, algo que ha desmentido. «Avisamos que vendríamos hace un par de días y el por qué no hay nadie del equipo de gobierno aquí es una cuestión que desconozco», ha asegurado.
No hay comentarios