La delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, ha visitado hoy la localidad de Villanueva de Córdoba donde ha mantenido una reunión con la alcaldesa, Dolores Sánchez, parte de su equipo de gobierno y también con los portavoces del resto de fuerzas políticas con representación en el Consistorio jarote -PSOE e IU-. La visita de la delegada era una cuestión prioritaria para la primera edil de Villanueva ya que en cartera está uno de los proyectos más importantes para el municipio y que se viene demandado desde hace muchos años, el nuevo Centro de Salud. Botella ha dado cuenta del estado de los trámites y ha asegurado que «el Centro de Salud va a ser una realidad porque es una realidad para este gobierno«. Aunque no ha querido avanzar plazos porque el proyecto está en una fase muy inicial, la delegada sí ha adelantado que espera que en el próximo presupuesto de la Junta de Andalucía haya partida para este proyecto.
Este anuncio ha llegado de la mano de las críticas realizadas a la gestión socialista ante el «olvido» de un proyecto que data del año 2004. La delegada territorial ha hecho una exposición de la situación actual en la que se encuentran los trámites asegurando que «los terrenos ya estaban a disposición de la Consejería desde al año 2014 y en todo este tiempo ni se han aceptado ni recepcionado, premisa indispensable para avanzar en el proyecto». «En julio de 2018 se acuerda por el pleno del Ayuntamiento de Villanueva solicitar la reactivación del expediente de mutación de los terrenos y en noviembre de ese mismo año y también por pleno se acuerda eximir a la Junta de Andalucía del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, pero se sigue sin saber nada de la aceptación de los terrenos», ha detallado.
Botella ha afirmado que una de las primeras acciones que realizó al asumir su cargo fue interesarse por este expediente, conociendo el pasado 1 de marzo que el expediente para la aprobación de esa cesión de terrenos ya está listo para ser remitido al Consejo de Gobierno para su aprobación. Respecto al resto de trámites, la delegada ha matizado que es necesaria la redacción de un programa funcional para el centro, que ha tenido que ser modificado ya que el existente se ajustaba a los terrenos que iban a ser cedidos en un primer momento. Ese documento, donde se detallan las características del nuevo Centro de Salud, ya se habría ajustado y ahora estaría en fase de ser aprobado por la Dirección General de Asistencia Sanitaria. El último paso sería la redacción del proyecto y su adjudicación, para lo que es necesaria la dotación presupuestaria.
Después de dar a conocer estos detalles, Botella ha criticado «la mala atención que el PSOE ha tenido con los ciudadanos de Villanueva de Córdoba, eso va a cambiar». Por su parte, la alcaldesa de Villanueva, Dolores Sánchez, ha agradecido la premura con la que la delegada ha retomado el proyecto del Centro de Salud y se ha mostrado optimista ante los pasos «importantes» que se están dando a este respecto.
No hay comentarios