El jamón ibérico de bellota será el protagonista indiscutible a partir de mañana en la comarca de Los Pedroches con la celebración de la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba. Se trata de un sector al alza que encuentra un amplio respaldo ya que se trata de un producto de alta gama que provoca que la demanda supere a la oferta. Durante la presentación de la Feria del Jamón, el presidente de la Denominación de Origen de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, explicaba la situación del sector apuntando a la importancia de las ventas.
El presidente de la DO Los Pedroches aseguró que “el jamón de alta gama, de excelencia, está prácticamente todo vendido o reservado con vistas a la campaña de Navidad” refiriéndose a las añadas de 2014-2015 que son las piezas que se están comercializando actualmente. “Si hablamos de piezas del 2016, que también son aptas ya para el consumo, pues sí hay más en bodega, pero de las anteriores están prácticamente todas vendidas”, apunta Torralbo. Hay que destacar que estamos hablando de un producto que necesita un proceso de tratamiento y curación cercano a los cuatro años.
Esta situación no implicará que el producto se encarezca en la próxima campaña navideña según Torralbo, que especificó que “al menos el precio real, sin tener en cuenta las distintas especulaciones”. Un precio que en la actualidad oscilaría entre los 60 y 70 euros el kilo en pieza. De momento, la mejor cita para apreciar este manjar gastronómico tendrá lugar del 11 al 13 de octubre en Villanueva de Córdoba donde las distintas industrias cortarán jamones de 2015, un año donde la DO Los Pedroches certificó más de 30.000 piezas. “Una DO tiene sentido porque está vinculada al territorio y la Feria del Jamón es fundamental para que nuestros ganaderos, operadores e industrias ofrezcan su producto en un marco expositivo a nivel internacional”, indicó el presidente.
Manifiesto a favor de la norma de calidad
Por otro lado, la DO Los Pedroches junto a empresas e industrias del sector ha firmado un manifiesto promovido por Asaja Córdoba en defensa de la norma de calidad del ibérico. En este sentido, Torralbo puntualizó que “en realidad es una norma que lleva aplicándose unos entre seis meses y un año porque el resto del tiempo ha estado conviviendo con otras normas, con lo que pienso que hay que darle cancha para que se aplique con total normalidad y rotundidad”.
Actividades previas a la feria
La XVIII edición de la Feria del Jamón Ibérico de Los Pedroches ya ha comenzado sus actividades paralelas, que son la antesala de un intenso fin de semana dedicado al producto estrella de la dehesa. Un total de 24 cortadores de jamón profesionales, procedentes de industrias, carnicerías y de empresas del sector han recibido una clase magistral de Pedro José Pérez Cascos, considerado uno de los grandes maestros del cuchillo de España. El encuentro ha estado impulsado y coordinado por el reconocido cortador local José Alcobendas.
Por otra parte, el secretario general de la Denominación de Origen, Juan Luis Ortiz, ha mantenido un encuentro con alumnos del Instituto La Jara y de los ciclos formativos de administrativo y de elaboración de productos alimenticios, formación que se imparte en el Centro de Iniciativas Empresariales de Villanueva de Córdoba. Ante 90 jóvenes, Ortiz ha explicado las principales características del jamón de bellota 100% ibérico, sus características, su curación, su corte y su degustación; y lo ha comprado con el jamón de cebo. Los participantes en el encuentro, además, han tenido la oportunidad de degustar ambos tipos de jamón y comprobar que sólo el 100% ibérico de bellota debe ser considerado como el auténtico pata negra.
No hay comentarios