• Así se refleja en un informe de Ecologistas en Acción, que deja otros puntos negros en la comarca de Los Pedroches

 

Ecologistas en Acción ha vuelto a publicar un informe sobre saneamiento y depuración en Andalucía con datos correspondientes al año 2023. La provincia de Córdoba sigue siendo la provincia con mejores datos de cumplimiento de la normativa con algo más del 84 por ciento, aunque el informe sigue dejando estaciones depuradoras que no cumplen con la normativa. En concreto, son seis las depuradoras que aparecen en este grupo estando tres de ellas en la comarca de Los Pedroches: Alcaracejos/Villanueva del Duque, El Viso/Villaralto y Pozoblanco. Respecto a esta última, el informe de Ecologistas en Acción determina que es la «peor» depuradora de la provincia. Las razones del incumplimiento es la aparición de nutrientes que no se ajustan a la normativa vigente y las actuaciones necesarias pasan por las ampliaciones, las mejoras o las reparaciones. 

El informe refleja que la depuradora de Pozoblanco «necesita una nueva infraestructura para que se implante un tratamiento terciario que elimine la carga orgánica residual y aquellas otras sustancias contaminantes no eliminadas en los tratamientos secundarios como por ejemplo los nutrientes, nitrógeno y fósforo». El documento explica que la localidad consiguió en 2019 la autorización de vertido, revocada desde 2007, siendo el punto de vertido del afluente el río Guadarramilla. El informe habla de una petición de mejora de la depuradora desde hace casi quince años dado que el vertido de aguas residuales afecta «significativamente» a la calidad de las aguas del embalse de La Colada, incrementado la eutrofización del mismo. A este respecto, se especifica que las obras para mejorar esta infraestructura son ya una realidad y el horizonte para su finalización se sitúa en 2025. 

Dejando a un lado la depuradora de Pozoblanco, Ecologistas en Acción estipula que la depuradora que da servicio a Alcaracejos y Villanueva del Duque requiere de una adecuación/ampliación de las instalaciones actuales para que se implante un tratamiento terciario que elimine la carga orgánica residual y aquellas otras sustancias contaminantes no eliminadas en los tratamientos secundarios. 

Por último, respecto a la depuradora de El Viso/Villaralto se precisa que las muestras proporcionadas indican que incumple varios parámetros y que estamos ante una infraestructura del año 2009 que no está contemplada en el listado de actuaciones a ejecutar por la Administración andaluza y que cuenta «con importantes carencias en su diseño por la solución elegida». Aquí se precisa que esas dificultades llegan por la «elevada carga orgánica a la que está sometida por los vertidos ganaderos» y porque «sus aguas depuradoras llegan al embalse de La Colada, catalogado como zona sensible».