El proceso comenzado en 2007 por el Ayuntamiento de Pedroche para la adquisición del antiguo convento de religiosas concepcionistas parece que está cerca de culminar tras la aprobación en el pleno, el pasado 26 de marzo, de la donación de la zona anteriormente destinada al culto, propiedad de la Diócesis de Córdoba. Esta aprobación contó con el beneplácito del equipo de gobierno (PP) y la abstención del PSOE.
Según la información aportada, el 10 de marzo de 2025 se presentó una providencia de alcaldía en la que se indicaba que por parte de la Diócesis de Córdoba se había ofrecido la cesión gratuita al Consistorio pedrocheño de la zona anteriormente citada. La condición impuesta es la de que «no podrán realizarse actos contrarios a la religión o moral católicas».
El PSOE, grupo que ha ofrecido esta información, explica que su abstención viene motivada porque en la documentación se habla de cesión cuando lo adecuado es utilizar el término donación, algo corroborado por la secretaria del Consistorio. Además, se hace hincapié en que una de las zonas que se incluye este proceso ya es propiedad del Ayuntamiento, concretamente, la correspondiente a la sacristía. Desde el PSOE se ha criticado que la información haya llegado con errores y se pide su corrección.
El Convento de la Concepción, declarado BIC en el año 2008, comenzó a ser restaurado en el año 2007 a través de un taller de empleo y una inversión cercana a los 400.000 euros. En el año que fue declarado BIC tuvo lugar la adquisición del edificio y de la zona conventual por parte del Consistorio y se empezaron a suceder otras serie de actuaciones para la restauración y mantenimiento de este edificio. En este tiempo también se ha llevado a cabo la adaptación de parte del convento para un hotel, así como albergar la Oficina de Turismo de la localidad.
No hay comentarios