El delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, firmó recientemente el contrato por el que Construcciones Artero Mayorga se ha hecho cargo de las obras de mejora de accesos y eliminación de barreras arquitectónicas en Dos Torres por un montante total –IVA incluido- de 86.650 euros. Se trata de una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y perteneciente al Plan de Actuación Integral en el Norte de la provincia de Córdoba.

Este proyecto forma parte de un paquete de obras de mejora de accesibilidad y movilidad diseñado para Los Pedroches y el Valle del Guadiato, que tiene un presupuesto total de 1,6 millones de euros y que incluye diversas intervenciones en los municipios de Belalcázar, Belmez, Dos Torres, El Viso, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Pozoblanco, Villanueva del Rey y Villaralto, con una población beneficiara de casi 89.000 habitantes. “Estas actuaciones están relacionadas con la mejora de las infraestructuras viales locales con escasa accesibilidad, la eliminación de barreras arquitectónicas y otras actuaciones similares para un desarrollo local equilibrado e integrado de los municipios en los que se van a ejecutar”, explicó Andrés Lorite.

El también portavoz del Gobierno de la Diputación ha insistido en que este proyecto tiene como objetivos tanto el crecimiento económico de la zona afectada como la creación de empleo, la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

Los proyectos del Plan de Actuación Integral en el Norte de la provincia de Córdoba cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional suman un presupuesto total de 8,4 millones de euros. Destacan los centros empresariales de Villanueva de Córdoba y de Peñarroya-Pueblonuevo, dotados con  724.000 euros y 100.000 euros, respectivamente; si bien en este último caso se puede incrementar el presupuesto hasta los 200.000 euros. Además, otros proyectos de la zona son el centro termal de Alcaracejos (405.000 euros); obras en la aldea del Cerezo (1,2 millones de euros); actuaciones de eficiencia energética en Obejo y en Peñarroya-Pueblonuevo (con partidas de 91.000 y 960.000 euros, respectivamente); la construcción de un hotel rural en Villaviciosa (968.619 euros); obras de alumbrado público en Valsequillo (101.000 euros); el Museo de las Cruces de Añora (150.000 euros); y un centro cívico en  Villanueva del Duque (350.000 euros).