(Actualizado). La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha visitado hoy miércoles Pozoblanco para conocer el Centro de Información a la Mujer y mantener una reunión de trabajo con la concejala de Igualdad del Consistorio, Inmaculada Reyes. Un encuentro que ha servido para presentar la nueva imagen de la línea 900 (900 200 999), una línea de carácter gratuito y donde las mujeres pueden realizar consultas que van más allá de las propias de violencia de género. Bajo la premisa ‘Un teléfono para todas. Una respuesta para cada una’, se da vida a una línea que en el último año ha incrementado sus llamadas.
En este sentido, Fernández, ha expuesto que «estamos ante una línea que es referencia, recibimos más llamadas de mujeres que cualquier otra Comunidad Autónoma» y ha recordado que «no solo atendemos problemas relacionados con la violencia de género, sino que cualquier mujer puede llamar». Del mismo modo, la directora del IAM ha puesto en valor la «unión entre administraciones» para acabar con la violencia de género y ha puesto de manifiesto la necesidad de que las entidades locales apoyen a las asociaciones de mujeres de sus municipios.
Después de ser recibida en el Ayuntamiento de la localidad, donde la concejala de ramo ha defendido la coordinación entre administraciones para «seguir avanzando» y ha manifestado el compromiso del Consistorio con este tipo de políticas que encuentran su epicentro en el Centro de Información a la Mujer, «centro de referencia de la zona norte de la provincia», según ha precisado la concejala.
Y precisamente el Centro de Información a la Mujer ha sido la siguiente parada de la directora del IAM, que ha querido conocer de primera mano el trabajo que desde allí se hace como parte de la red de centros andaluces que alcanzan en la actualidad los 180, 17 de ellos en la provincia de Córdoba. Junto a la directora del IAM y a la concejala de Igualdad han estado el parlamentario andaluz, Emiliano Pozuelo, y la coordinadora provincial del IAM, Lourdes Arroyo.
COVAP y AMCAE se suman a la RAEC
Tras este encuentro, la directora del IAM ha visitado Covap, que se ha adherido a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer y que formará parte de la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía que está elaborando la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Esta red, que busca avanzar en conciliación y corresponsabilidad a través del trabajo colaborativo, cuenta con la adhesión de un total de 261 empresas, instituciones y organizaciones de toda Andalucía, 27 de ellas en la provincia de Córdoba.
La Red Andaluza de Entidades Conciliadoras se encuentra en su fase inicial: la adhesión. Posteriormente, se pondrá en marcha una estrategia capaz de marcar las pautas, mecanismos y herramientas para la creación, dinamización y desarrollo de un Grupo Motor que trabaje en favor de la conciliación y la corresponsabilidad en Andalucía. En este sentido, el IAM será el organismo encargado de asesorar y acompañar a las entidades de esta red en la inclusión del principio de igualdad de género en su gestión y cultura organizacional, poniendo especial interés en materia de conciliación y corresponsabilidad. Desde el Instituto Andaluz de la Mujer se ofrecerán herramientas técnicas y metodológicas para la puesta en funcionamiento, coordinación y dinamización de este Grupo de Motor.
Laura Fernández ha avanzado que “desde el IAM estamos poniendo a disposición de las empresas, organizaciones e instituciones que ya se han adherido a la RAEC cinco cursos de formación especializada y gratuita sobre planes de igualdad, desde la elaboración, al seguimiento hasta la evaluación, así como sobre conciliación y corresponsabilidad con el objetivo de ofrecer herramientas para la inclusión de la igualdad de género en sus entornos laborales. De esta forma, pretendemos lograr un mayor impacto al dirigirnos a entidades y organizaciones que han mostrado un compromiso previo con el desarrollo de estrategias para avanzar en la conciliación y la corresponsabilidad en su gestión y con la prevención de acoso sexual y por razón de sexo”.
Precisamente, tanto COVAP como AMCAE-Andalucía se han adherido también al manifiesto contra el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral que ha lanzado el IAM y del que forman parte 148 entidades de toda Andalucía, 21 de ellas en Córdoba.
No hay comentarios