A las puertas de que se cumpla un año de la irrupción en nuestras vidas del Covid-19 en su expresión más dura, la vacuna contra la enfermedad se convierte en la única esperanza para revertir la actual situación. Una esperanza que se va extendiendo, aunque a menor ritmo del deseado y anunciado, a cada vez mayor población. Los mayores de 80 años son ahora el grupo prioritario y en los tres puntos habilitados en la comarca en las tres Unidades de Gestión -Pozoblanco, Villanueva de Córdoba e Hinojosa del Duque- se ha iniciado este proceso.
En la jornada del martes se activó por primera vez el Recinto Ferial como zona para la vacunación de las personas citadas en esta localidad, que corresponden con todas las que se incluyen en esa Unidad de Gestión, no solo con los vecinos de dicho municipio. Desde las nueve y media de la mañana se activó el grupo de profesionales que están llevando a cabo el proceso de vacunación y arrancó la llegada de las primeras personas destinatarias de la dosis, que habían sido avisadas y citadas un día antes.
Entre ellos se encontraba un matrimonio de Fuente La Lancha, que acudió a la cita con su hija. Entre las sensaciones que marcaron esta primera jornada estaba la alegría de quien recibía la vacuna, aunque también aparece las reticencias. «Claro que hay dudas porque al ser de los primeros pues lo piensas, pero hay que ponérsela», explicaba este matrimonio durante el tiempo de espera tras la vacunación que deben esperar para descartar la aparición de algún tipo de malestar.
Y es que el proceso para la vacunación contempla un espacio de espera hasta que los pacientes son llamados y otro para esa espera tras recibir la dosis. Además, los profesionales ofrecen ya la fecha de la segunda cita para completar la vacunación. Conforme fue avanzando la mañana el goteo de personas fue incrementándose en los dos puntos habilitados ya que aquellas personas con movilidad reducida o que pueden acudir en coche son vacunados en el propio punto autocovid, mientras que el resto acceden a la caseta municipal.
«Es el primer día de vacunación en este espacio donde tenemos todas las garantías», explicó el director de la Unidad de Gestión Clínica de Atención Primaria de Pozoblanco, Alfredo Moyano, que supervisó el inicio de vacunación y detalló que los procesos se ajustan a la dosis se vacunas que reciben teniendo en cuenta que hay que garantizar la existencia para aplicar la segunda dosis a las personas que están siendo vacunadas ahora. En cuanto a la disposición para recibirla, Moyano apuntó que la respuesta generalizada es positiva, aunque hay persona que han rehusado a vacunarse.
Críticas por el desplazamiento de mayores
Por otro lado, los dispositivos establecidos han sido criticados por Adelante Andalucía cuya parlamentaria por Córdoba, Ana Naranjo, señaló que Salud está llamando a la vacunación a mayores de 90 y 80 años en municipios donde no residen, obligándoles a desplazarse a otras localidades pese a que algunas se encuentran cerradas perimetralmente por la elevada tasa de contagios y a que cuentan con centros de salud propios. Este “sinsentido” que se está produciendo a nivel andaluz, tal y como ha denunciado Adelante, también se da en la provincia de Córdoba, donde las personas mayores de 80 años de Espejo han sido convocadas en Castro del Río, de Santaella y Montalbán a La Rambla, de Pedro Abad a Montoro, de Cardeña a Villanueva, de Montemayor a Fernán Núñez, de Belalcázar a Hinojosa del Duque o de Doña Mencía a Cabra.
No hay comentarios