• El Consistorio podría optar esta vez por un procedimiento negociado aunque su anhelo de conseguir una empresa adscrita a la Denominación de Origen parece que no se cumplirá

 

El alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, valoró en el día de ayer el hecho de que por segunda vez consecutiva la licitación para explotar el matadero de la localidad haya quedado desierta. La oferta de la empresa lucentina Impor-Expor Nicara S.L. no contó con la aprobación del pleno del pasado 5 de marzo al no contar con toda la documentación y los requerimientos exigidos, por lo que se volvió la situación que se viene viviendo desde que la empresa adjudicataria, Ibéricos del Sur, entrara en concurso de acreedores.

Así las cosas, el regidor jarote explicó que «vamos a pasar de alguna manera al plan b después de licitar dos veces y que quedara desierto. Estamos esperando que desde secretaría se nos remita el informe pertinente aunque en un primer avance entendemos que se va a poder licitar en un procedimiento negociado». «Estamos trabajando desde que se quedó desierta la licitación y nos hemos puesto en contacto con varias empresas y ya hay varias que estarían interesadas al ser el procedimiento elegido el antes mencionado», apuntó.

Con todo, Arenas se lamentó de que uno de los anhelos que se perseguía, que la explotación fuera asumidas por una empresa adscrita a la Denominación de Origen o al menos de la zona, no se cumplirá. «Las empresas interesadas no son ninguna de la zona, pero nosotros seguimos animando porque el impulso al sector cárnico se lo vamos a dar, el valor añadido se queda aquí pero el beneficio se lo va a llevar una empresa de fuera. Entiendo que cualquier empresa del sector le sacaría rentabilidad, no solo al servicio de matadero sino también a transformar toda la materia prima que aquí se genera», analizó a la par que resaltó que «al menos hemos salvado lo más importante, la campaña 2014-2015 y el margen que tenemos es ahora un poco mayor».

OCA en Villanueva de Córdoba

Arenas realizó estas declaraciones durante la visita del delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Zurera, que se refirió a la posibilidad de establecer una Oficina Comarcal Agraria (OCA) en la localidad ante las peticiones existentes. A este respecto, Zurera explicó que «se está trabajando en ella pero entendemos que la OCA de Pozoblanco está trabajando bien y no tenemos ninguna queja de falta de atención, por lo tanto hay normalidad lo que no significa que no estemos trabajando para llevar a cabo la petición que el alcalde nos hizo a este respecto».

«La futura OCA de Villanueva puede ser una realidad pronto, a mí no me pinta nada mal, lo único que ocurre es que ahora mismo estamos dando un servicio y no existe demanda por otro lado, lo que tampoco quiere decir que en un momento dado no hayamos tenido problemas puntuales. Pero tengo que decir que los veterinarios están haciendo un trabajo magnífico, pegado al terreno y de intentar ayudar en todo momento al ganadero», sentenció.