La Diputación de Córdoba se ha sumado a los actos enmarcados en la celebración del Año Teno -que rinde tributo al escultor y pintor- acogiendo la exposición ‘Teno Monumental’, que podrá visitarse en el patio barroco de la institución hasta el 30 de mayo.
La muestra recoge en total 24 obras entre las que hay esculturas concluidas y bocetos que el artista no llegó a realizar. Destacan sus conocidas interpretaciones de Don Quijote, que llegan al Palacio de la Merced procedentes del Monasterio de Pedrique, de diferentes puntos de la geografía española y desde el Kennedy Center de Washington (Estados Unidos), en el caso de la titulada Quijote.
Podrán contemplarse, entre otras, las obras tituladas Las raíces del Valle, ubicada en el Puerto del Calatraveño; Al niño, situada en la sede de Unicef en Madrid; Al gallo y La gran corná, en Pozoblanco; Ofrenda al pescador, en La Carihuela (Torremolinos), El aguador, en Granada; y Homenaje a la lengua española, en Leganés (Madrid).
Entre los monumentos proyectados y no realizados destacan muchas esculturas pensadas para Córdoba; como La vaquera de la Finojosa, para Hinojosa del Duque;Quijote sobre los encantadores y A las tres culturas, para la capital; y Al minero, para Minas del Soldado. Asimismo, el artista proyectó también un Quijote para Méjico yQuijote, soñador de las letras, para Leganés.
La exposición ‘Teno Monumental’ ha sido organizada por la Comisión del Año Teno con la colaboración de la Diputación de Córdoba. Las obras que se pueden ver en el patio barroco son los modelos utilizados por el artista cordobés para la materialización de sus colosales monumentos, así como otros bocetos que no se llegaron a realizar.
Biografía del artista
Aurelio Teno Teno nace el 7 de septiembre de 1927 en las Minas del Soldado (Córdoba). Antes de cumplir los tres años se traslada a Córdoba, y con 12 trabaja como aprendiz en el taller del escultor Amadeo Ruiz Olmos y, posteriormente, en un taller de platería de la ciudad. Ingresa en la Escuela de Artes y Oficios para estudiar dibujo y pintura hasta el invierno de 1945. En 1949 marcha a Madrid a trabajar como orfebre. Más tarde, en 1960, da el salto definitivo a París, donde amplía estudios de Bellas Artes y conecta con artistas de vanguardia.
En el 1965 regresa a Madrid, y, poco después, se instala en el Molino del Cubo (Ávila), donde investiga sobre nuevos procedimientos plásticos. Expone en el Ateneo de Madrid sus polémicas esculto-pinturas. A partir de este año, Teno es noticia permanente en el mundo del arte con sus exposiciones en Copenhague, Paris, New York, Rabat y San Luis (Missouri). Establece su residencia y estudio en el antiguo Monasterio de Pedrique, cerca de Villaharta, en el que ha instalado también una exposición permanente de su obra. Fallece el 1 de febrero de 2013 en Córdoba.
No hay comentarios