(Actualizado, 21:00 horas). En el mes de abril se cumplirá un año desde que las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato están sin agua potable y en esa misma fecha, pero un año después, parece que podría llegar la solución. Así al menos lo ha dicho la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, al término de la reunión que ha tenido en San Telmo con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Lo ha dicho en una conversación que ha mantenido con el casi centenar de personas que se han desplazado hasta Sevilla para llevar sus protestas ante la sede del Gobierno andaluz.
Junto a ella, en esa conversación, también ha estado la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo, que ha indicado que «es la Diputación la que está empezando a trabajar en la solución, hemos puestos los recursos y ambas administraciones hemos quedado en estar pendientes de todas las actuaciones”. No obstante, en la rueda de prensa que ofrecieron la ministra y el presidente de la Junta también se avanzó que “las buenas noticias” para el norte de la provincia de Córdoba llegarían pronto.
Las explicaciones han seguido sin convencer a la plataforma y a la ciudadanía que ha acudido a las protestas ya que se piden «acciones estructurales» para no mezclar agua. Desde el colectivo se ha vuelto a pedir una potabilizadora y que se trabaje de cara al futuro por si el periodo de sequía se extiende y Sierra Boyera vuelve a secarse. Crespo ha vuelto a insistir que se están siguiendo «las indicaciones» de los técnicos. Por otro lado, la ciudadanía de Los Pedroches y el Guadiato ha pedido «ser tratados como ciudadanos iguales y no de tercera» comparando las «inversiones millonarias» que se hacen en otras zonas.
Protestas a las puertas del Palacio de San Telmo
Casi un centenar de vecinos de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato se han trasladado hasta Sevilla para llevar hasta el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno de la Junta de Andalucía, sus reivindicaciones para que la ciudadanía de ambas comarcas vuelva a tener agua potable más de trescientos días después. Las protestas en la capital andaluza se encuadraron ante la reunión que la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mantenido con el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla.
Organizada por la Plataforma ‘Unidos por el Agua’, la representación de la ciudadanía de Los Pedroches y el Guadiato ha colocado numerosas garrafas con el agua contaminada que sale de los grifos de sus hogares, así como pancartas donde podía leerse “agua potable ya” o “Por el futuro de la zona norte a través de la unidad y el diálogo”. Todo ello, frente al Palacio de San Telmo a la espera de poder trasladar sus quejas a los representantes políticos.
No ha habido que esperar mucho ya que, a su llegada, Teresa Ribera se ha acercado hasta la delegación del norte de Córdoba asegurando que “no nos olvidamos de la situación” y recordando que “el Gobierno hizo la conexión de emergencia por la que hoy hay agua en la zona”. Varios ciudadanos han reclamado a la ministra que “no se puede vivir así” y Ribera ha asegurado que ahora toca afrontar las obras que la Junta de Andalucía tiene que desarrollar y que “ha declarado de urgencia”.
No hay comentarios