Mucho se ha hablado de la falta de limpieza que afecta a Pozoblanco desde hace tiempo, una situación que parece no mejorar. Lejos de la situación administrativa que implica a la empresa responsable de prestar este servicio, lo cierto es que paseando por la localidad queda claro que la concienciación ciudadana es otro de los aspectos en los que se tendría que trabajar para paliar esta problemática. Es decir, que a las deficiencias del servicio prestado, algo que se ha puesto de manifiesto reiteradamente, se une el poco énfasis que parece poner la ciudadanía por mantener el municipio limpio.
Para constatar esta situación tan solo hay que dar una vuelta, cualquier día de la semana, por algunos rincones de la localidad. Así, no es extraño ver en los aledaños de algunos parques vasos, restos de comida o botellas de cristal vacías, con el agravante de que se encuentran en zonas recreativas destinadas a los más pequeños. Las heces de los perros siguen siendo otra asignatura pendiente y no es muy complicado encontrar más de una en un pequeño recorrido por el municipio, ocurriendo en algunas ocasiones todo lo contrario, lo que resulta complicado es sortearlas.
Tampoco hay que adentrarse en el casco urbano para darnos cuenta de que Pozoblanco adolece de limpieza, ya que nada más entrar a la localidad podemos constatarlo. Sin ir más lejos, si nos trasladamos a la rotonda de entrada por la carretera de Iryda -una de las más utilizadas desde que se habilitara dicha vía- podemos encontrar vasos de plástico, botellas y otros restos que desde luego no ofrecen la mejor imagen de Pozoblanco nada más llegar.
Realizando un recorrido por la circunvalación, otro de los espacios conflictivos que nos encontramos puede visualizarse en los contenedores de acera que se encuentran situados una vez finalizado el Recinto Ferial. Un lugar donde se depositan sus residuos y que viene siendo un problema extendido en el tiempo ya que los contenedores que hay resultan, claramente, insuficientes.
Avanzando un poco y llegando a los aledaños del campo de fútbol, podemos encontrar zonas de pasto que parecen más bien unos vertederos a tenor de la basura que se acumula en las mismas. Zonas que se encuentran situadas entre las viviendas de nueva construcción y que presentan un aspecto más que lamentable. En este caso, los residuos que se encuentran dan clara muestra de que la ciudadanía parece carecer del sentido cívico para impedir que la situación de la falta de limpieza se agrave en el municipio.
El recorrido bien podría continuar por otras zonas de la localidad pero bastan estos ejemplos para reflejar que nos queda trabajar por un Pozoblanco más limpio.
[…] 18 de agosto publicábamos una noticia sobre la falta de concienciación ciudadana como uno de los grandes problemas que impedían que […]