Este 2024 ha sido el año en el que la conversación sobre el modelo de feria que todos los años ocurre en Hinojosa justo antes de la feria y durante la propia feria ha trascendido del mero comentario con amigos entre caña y tapa a una verdadera conversación pública.

Durante las entrevistas que Mari Ángeles Aranda, de Radio Hinojosa Cadena Ser, ha hecho en sus especiales en el recinto ferial a los distintos cargos públicos hinojoseños (gobierno y oposición) la pregunta sobre el modelo de feria: los días que dura la feria y los días en los que se desarrolla la feria; ha formado parte de esas conversaciones y entrevistas de forma natural y habitual. Es lo que ocurre cuando la calle demanda algo. Y lo que demanda la calle es que hay que darle una vuelta a la Feria y fiestas de San Agustín que se celebran en Hinojosa del Duque ente el 24 y el 29 de agosto.

Y hay debate. De hecho, en el pleno municipal de este mes de septiembre todos los grupos políticos votaron a favor de una iniciativa en la que la corporación se compromete a estudiar cómo mejorar una de las ferias más potentes de la comarca de Los Pedroches. Además de esto, lo más importante aquí es el hecho de la unanimidad de todos los concejales de todos los partidos políticos. Esto es algo que denota que este debate es clave para todas y todos los vecinos de la localidad y para su feria, es decir, es un proyecto de ciudad que nos vamos a tomar en serio. Y en este artículo pretendo apoyar esa iniciativa y animar la conversación pública que se ha generado aportando un punto de vista más para debatir. No pretendo plantear propuestas formales aunque sí agitar el árbol a ver qué cae.

Algunas claves | Las cosas están claras

  1. Actualmente esta feria dura 6 días y 7 noches, ya que la noche del pregón es plena feria, y por tanto, va desde la víspera, el día 23, al 29 de agosto; una duración excesiva en mi opinión entendiendo que la oferta de ocio pública durante el verano en la localidad es ya muy amplia. Hay eventos por doquier que hacen que la expectativa de la feria sea menor a la que había en las décadas de los 90’ o los 2000 donde casi todas las actividades se concentraban en los días de feria. Todo ello sin contar las distintas ferias, conciertos, festivales, olimpiadas, teatros y jornadas varias que saturan la oferta de ocio, sobre todo nocturno, en nuestra comarca. Unido todo lo anterior a la forma en que ahora tomamos vacaciones o viajamos o hacemos ocio: la feria ya no tira tanto.
  1. Otro aspecto que es muy importante y que va relacionado con el calendario de feria es la inmovilidad de los días de la fiesta: siempre entre el 24 y el 29 de agosto para hacerla coincidir con la festividad de San Agustín el 28 de agosto. Esto provoca que la feria un año como 2024 empiece un sábado y acabe un jueves o como ocurrirá en 2025 que empezará en domingo y acabará en viernes, es decir, no tendrá fin de semana completo porque no existirá el sábado de feria. Creo que todos entendemos que una feria sin fin de semana es una feria mucho más difícil de sostener.
  1. Además de lo anterior la feria que es hoy la Feria de Hinojosa del Duque es una feria incapaz de llenar su recinto ferialantes de las 6 o las 7 de la tarde o lo que es lo mismo, que es lo que dice cualquier vecino o vecina de Hinojosa: no hay feria de mediodía; y se echa de menos o al menos esa es la sensación que transmite la calle. Aunque, para ser justos hay tres salvedades: 1.- Las ferias a mediodía ha muerto en general en la provincia de Córdoba y en los Pedroches (salvo honrosas excepciones, véase el Viso). 2.- El día que se hace el concurso de manejo de tractor con remolque, éxito total; y 3.- El último día de feria en el que se celebra una suerte de concurso de arroces y paellas con juegos populares y que llena el Parque de la Constitución. Esos dos días, sí que hay feria a mediodía: lo que quiere decir que la gente sale en ese tramo si hay alguna actividad interesante. Y las hay, lo que ocurre es que muchas o las más exitosas se hacen Hay que darle una vuelta a esto.
  1. Un último elemento. El eje tradicional entre la plaza de la Catedral y el Parque de la Constitución ya no existe, salvo en la espectacular noche de la víspera donde se desarrollan el Pregón y el Pasacalle de gigantes y cabezudos. Quitando esto, la parte comercial de los vendedores ambulantes, tan vistosa décadas atrás, ha desaparecido fundamentalmente por la caída de población y de afluencia y por el cambio de costumbres: a la hora de ese paseo donde los abuelos compraban el enferio a los nietos es cuando el recinto ferial está en su punto álgido. Y no hay más: hemos perdido 2000 habitantes en 25 años y las costumbres sociales han cambiado No queda otra que adaptarse o morir.

Compactar tiempo y espacio | Adaptarse

  1. No es que lo diga yo: lo dicen muchos caseteros y muchos hosteleros y mucha gente de la sociedad hinojoseña en general, algunos y algunas, aún en petit comité: reducir esta feria a 5 días y 6 noches ayudaría a ajustar eventos esa semana para hacerlos más atractivos y más exitosos precisamente porque hay menos. Menos actividades más afluencia. Además, se da un día más de margen a los vecinos y visitantes y turistas que quieren pasar días fuera de vacaciones. No olvidemos la cantidad de turismo y visitante que hay en Hinojosa del Duque en la semana de feria y la posterior. Pongámoslo fácil.
  1. Sin duda y en relación a lo anterior: si reducimos un día de feria hay que provocar y conseguir la movilidad de los días de feria: la dinámica del 24 al 29 de agosto no es viable en este tiempo. Así, la feria debería desarrollarse in crescendo de la noche del martes, víspera y pregón de feria, a domingo, día de los fuegos artificiales y fin de feria. Caiga como caiga entre la penúltima y la última semana de agosto. Y esto es clave (y es la clave) si queremos que una de las grandes ferias de Los Pedroches no caiga en la irrelevancia.
  1. Por decirlo claro y siguiendo el hilo de lo que comentaba en relación a la oferta de ocio a lo largo del verano y sobre todo en el mes de agosto: hay que sacar eventos, conciertos y otras actividades del puro verano para concentrarlos en feria y en el reciento ferial. Pongo de ejemplo el Slalom automovilístico que llena todos los años el 23 de agosto en el camino de Santo Domingo o el Campeonato de Billarda que es un éxito cada domingo previo a la víspera de la feria en el campo municipal de futbol. Si queremos actividades que saquen gente a la calle a mediodía no hace falta inventarlas, existen y se puede hablar con sus organizadores y no dudo de su disposición a ello.
  1. Amén de fomentar el comercio local para el enferio en preferia, cosa que no se hace, y en todo el mes de agosto, propongo concentrar, por tanto, compactar la feria (una vez más); toda la parte comercial ambulante de la feria en el recinto ferial, por ejemplo en el avenida del Parque reubicando todos los puestos en un nuevo paseo que, por cierto, podría hacer lucir una portada que no se usa más allá de la foto del Instagram, y ya está pagada.

Propuestas puede haber muchas más como volver a los grandes conciertos durante el fin de semana de la feria o no poner dos orquestas a la vez en menos de 150 metros: como ocurre muchas noches (siempre ha sido lo normal) entre la caseta de música del Parque de la Constitución y el propio recinto ferial, porque la cosa y la gente ya no da para tanto. En fin. No abundo más y todos tenemos opinión y se trata de esto: de generar opinión y debate de forma sana, que luego se hará lo que se acuerde; pero debate hay: caseteros, vecinos y vecinas, hosteleros, turistas y entes públicos; todos y todas lo tenemos claro. Hay debate y hay que ponerse a ello.