• Los responsables de las diferentes casetas aún desconocen el horario de apertura de algunos de sus negocios

 

Falta algo más de un mes para que Pozoblanco viva una nueva edición de su Feria y Fiestas de Ntra. Sra. de las Mercedes y ni la ciudadanía en general ni los empresarios o asociaciones que han apostado en esta edición por instalar algún tipo de caseta saben lo que ocurrirá con el tema de los horarios. En un verano totalmente atípico en este sentido para la ciudadanía pozoalbense, la Feria intenta «salvarse» y quedar excluida del toque de queda que se ha «impuesto» de manera férrea en el municipio y del que no se salvan ni actividades puntuales que el año pasado veían como su duración caía al amanecer.

Según ha podido saber este periódico, hace ya semanas que, ante las dudas surgidas, desde la secretaría del Ayuntamiento se viene tratando este tema y la propia concejala de Festejos, Francisca Serrano, indicaba a hoyaldia.com en el día de ayer que «estamos trabajando y viendo esta situación con la delegación del Gobierno y creo que vamos bien». La edil dejó claro que «voy a hacer todo lo que esté en mis manos para que la normalidad sea la que impere, pero hay cuestiones que se escapan a mis competencias».

No obstante, la concejala no es ajena a la situación que se vive en el municipio y es consciente de que la ciudadanía en general y los empresarios en particular temen que esa situación afecte también a la semana de Feria. De momento, algunos de esos empresarios ya han preguntado sobre el horario en el que podrán abrir sus negocios en el Recinto Ferial y la máxima contestación que han recibido es que «lo que marca la ley», según ha podido saber este periódico.

Una situación que no deja de provocar malestar, ya que ante la problemática suscitada y antes de proceder a la entrega de documentación para cumplir con los pliegos de condiciones, los interesados en montar algún tipo de caseta preguntaron la situación que se iban a encontrar. Por otra parte, tampoco quisimos pasar la ocasión para preguntar a la concejala de Festejos las circunstancias que han variado con respecto al año pasado, ya que aquel entonces la problemática fue inexistente, y asintió cuando preguntamos si la única variación es el pulso que mantiene el alcalde con la Policía Local o viceversa.