Villanueva de Córdoba acogió ayer la inauguración de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches que vivirá hasta mañana sábado una nueva edición. El acto inaugural estuvo presidido por la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, que se desplazó hasta la localidad para conocer de primera mano los pormenores de una cita en la que las expectativas están en superar las veinte mil visitas del año pasado, además de potenciar uno de los productos por excelencia de la gastronomía del Valle de Los Pedroches.

Serrano indicó que «la Junta de Andalucía está en esta aquí para dar el apoyo a esta Feria que no es solo de Villanueva de Córdoba, sino que es la Feria del Jamón Ibérico de toda Andalucía y así está demostrado año tras años con el espaldarazo que se le otorga desde el Ayuntamiento y la Denominación de Origen». Un apoyo que la Consejera destacó en el ámbito de la comercialización porque «se pretende que se coloque el producto en el lugar donde se merece, un producto de excelencia que debemos apoyar todas las Administraciones».

Por su parte, el alcalde de Villanueva, Francisco Javier Arenas, destacó en su intervención que «hemos apostado por la calidad. El producto que se va a cortar el día de la degustación y los tres días que dura la Feria está amparado por la Denominación de Origen de Los Pedroches». Arenas apostó también por un incremento en las visitas y demostró su deseo de «superar las veinte mil que tuvieron lugar en la edición anterior para lo que hemos apostado por la diferenciación, la calidad no solo de nuestro producto, sino también por un territorio, por la dehesa magnífica que tenemos y por dar a conocer lo muchísimo bueno que tiene esta comarca».

Una diferenciación que también destacó el presidente de la D.O. Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, que alegó que «ante el engaño manifiesto que hay en el mercado tenemos que poner en valor la singularidad del productor y el carácter diferenciador porque lamentablemente se ha llevado a un engaño al consumidor». En este sentido prosiguió añadiendo que «el consumidor no sabe lo que está tomando y este año, al ser el primero que todo el producto estará amparado por la Denominación, va a tener la oportunidad de conocer lo que es un jamón de verdad». Además, valoró el trabajo de los elaboradores de la zona.

La Diputación de Córdoba también estuvo presente de la mano de la delegada de Bienestar Social, Dolores Sánchez, que incidió en el compromiso y la «obligación» que las diferentes administraciones «debemos tener con esta Feria» para conseguir que sea un «referente nacional, que ya lo es, apostando por al diferenciación, internacionalización y promoción».

Después del acto protocolario de inauguración, la comitiva se trasladó hasta el Pabellón de degustaciones para asistir al Concurso al Mejor Cortador Comarcal y, posteriormente, continuó la visita acercándose hasta todos los stands que permanecerán abiertos durante los tres días de Feria.