Villanueva de Córdoba vive una de sus semanas más importantes con la celebración de la Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches que se celebrará del 7 al 10 de noviembre. La cita se presentó en la Diputación de Córdoba donde se dieron algunas de las claves de lo que se vivirá en los próximos días en la localidad jarota. Precisamente el lugar de celebración fue valorado por el presidente del Consejo Regulador de la DOP Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, que hizo hincapié que ese hecho es importante porque «se celebra donde tenemos una singularidad acreditada por un organismo europeo que nos da capacidad para dar esa trazabilidad y confianza a nuestras producciones». 

Torralbo, que recordó que «este año unos 20.000 animales optarán a la categoría de bellota en la dehesa de Los Pedroches», resaltó la importancia de las jornadas técnicas del día 8, que llevarán el título de ‘Las indicaciones geográficas como vertebradoras del territorio rural’. En ellas participarán la DOP de Guijuelo, la DO de Jabugo y la DO Dehesa de Extremadura, además de la asociación de todas las denominaciones de origen de España y Tortas del Casar. Una idea, la del territorio, que también fue expuesta por el alcalde de la localidad, Isaac Reyes, al indicar que «estamos poniendo el foco en el producto, pero también en el territorio, es la dehesa, el entorno que permite celebrar esta feria. Estamos dando a conocer las posibilidades que ofrece Los Pedroches aprovechando que nos van a recibir unas 30.000 visitas, algo que para un territorio como el nuestro supone una inyección económica muy importante». 

Por su parte, el delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación de Córdoba y presidente de Iprodeco, Félix Romero, explicó que “el jamón es un producto que da identidad a la provincia y a la comarca de Los Pedroches, un lugar emblemático por la ganadería y la agroindustria de la alimentación, que está avanzando y modernizándose siendo más competitiva en los mercados nacionales e internacionales».  Ante la calidad de un producto criado en la dehesa más grande de Europa, señaló Romero, «la Diputación no permanece ajena, sino que a través de Iprodeco colaboramos un año más, de la mano del Ayuntamiento y la DOP, porque es nuestra obsesión hacer que nuestros productos sean más competitivos y mundialmente conocidos para incrementar las ventas, crear empleo y dar una oportunidad a los jóvenes». 

Programación 

En cuanto a la programación de esta edición, el Isaac Reyes explicó  que «vamos seguir potenciando la parte lúdica, pero vamos a poner énfasis en la parte técnica y profesional. Como institución invitada estará el Ayuntamiento de Málaga. El día 7 queríamos ir al origen, por eso la inauguración será en la propia dehesa para poner el foco en la explotación ganadera, porque sin su trabajo esto no sería viable. También vamos a llevar la feria a los centros escolares con talleres y cuentacuentos que llegarán a las aulas». El viernes, 8 de noviembre, tendrá lugar el XXIV Concurso al Mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches y por la tarde serán las Jornadas Técnicas del Porcino. El sábado y el domingo serán los días de la degustación popular, con platos a 12 euros, y tendrá lugar la lonja. Ya el domingo será la prueba final del Concurso Nacional al Mejor Cortador/a con 8 participantes.

El alcalde de Villanueva subrayó dentro de la programación prevista el Túnel del Jamón que «estará activo del viernes al domingo y será una experiencia sensorial para 760 personas que accederán a un espacio habilitado donde podrán probar todos los jamones de las industrias que se han presentado a la feria. Tendrá un coste de 15 euros y entrarán 40 personas por turno».