La comarca de Los Pedroches sigue apostando por actividades encaminadas a preservar sus tradiciones, a ensalzarlas y a no dejarlas morir. En ese amplio abanico de propuestas se encuadra la Feria del Pastoreo que este año ha vivido su segunda edición en la localidad de Villaralto. Organizado desde el Centro Guadalinfo, la Feria volvió a poner de relieve el noble oficio del pastoreo con actividades relacionadas con este trabajo, que se intercalaron con otras tradiciones, con juegos, con música y con muchas más iniciativas.

Porque todos los visitantes a esta Feria pudieron visitar el Museo del Pastor y conocer la exposición de piezas inéditas relacionas con este trabajo y que han sido cedidas por los vecinos de la localidad, además de ver de cerca la historia del municipio a través de sus costumbres como con la exposición de carrozas de la Divina Pastora.

Como ya ocurriera en su primera edición, la Feria se completó con los stands que permitieron acercar a los municipios algunos de los productos típicos, así como conocer el arte de utilizar la mimbre para realizar cestas y demás objetos, la fabricación de chozo, el eneao de sillas o conocer el esquilo a tijera y a máquina. Los establecimientos hosteleros de Villaralto se sumaron a la cita participando en la ruta gastronómica que se desarrolló durante el sábado y el domingo.

Las actividades de esta Feria se completaron con varios concursos que contaron con la complicidad de los vecinos de Villaralto y con la música del Coro de la localidad, que acompañó con su voz al grupo de baile que realizó la danza a la «Divina Pastora», así como jotas villaralteras.