• La apertura de diligencias está relacionada con el caso del joven que cobró si trabajar 

 

La Fiscalía de Córdoba ha abierto diligencias al Ayuntamiento de Pozoblanco después de examinar la documentación aportada por el PSOE pozoalbense en relación al caso del joven que cobró varias nóminas sin trabajar en el Consistorio. La Fiscalía determina que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación y otro de malversación, ambos recogidos en el Código Penal. 

Así se determina en la resolución a la que ha tenido acceso este periódico y en la que se acuerda «incoar las oportunas diligencias de investigación» determinando, de igual modo, la primera acción. El Ministerio público ha solicitado al Consistorio pozoalbense un informe que deberá hacer la secretaría general sobre la legalidad del proceso de selección y contratación de las dos personas que percibieron nóminas para un único puesto de integrador social. 

El Ministerio público elabora un relato de los hechos que se investigan y que fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía el pasado mes de marzo por el grupo municipal del PSOE. Una vez que la Fiscalía recibe una denuncia puede practicar diligencias de investigación y, en ese caso, pueden concluir con su remisión a la autoridad judicial para la tramitación del procedimiento oportuno, o puede acordar su archivo, si no encuentra fundamentos para ejercitar acción alguna.

Hay que recordar que el caso se destapa en el mes de enero, momento en el que saltó a la prensa, y es entonces cuando se conoció que el Ayuntamiento había estado abonando nóminas a una persona sin que estuviera trabajando en el Ayuntamiento. Posteriormente, se conoció la vinculación familiar con la secretaria personal del alcalde. A nivel político, PSOE e IU solicitaron una comisión de investigación, que ha tenido que ser prorrogada por no emitir un dictamen en el tiempo estipulado, mientras que judicialmente los socialistas decidieron acudir a la Fiscalía. 

Los juzgados como protagonistas

Esta no es la única acción abierta a nivel jurídico respecto a este tema ya que el próximo 8 de julio está programada la vista oral por la demanda que interpuso el joven que cobró sin trabajar por «vulneración de derechos fundamentales» contra el Ayuntamiento de Pozoblanco. La defensa del joven entiende que se vulneró el derecho a la ocupación efectiva y el derecho al trabajo por lo que hay una demanda que se dirimirá en los juzgados, aunque de manera previa a esa vista oral se celebrará el acto de conciliación entre ambas partes.