La modalidad de Formación Profesional Dual se viene aplicando y adaptando paulatinamente como herramienta para combinar la formación con el conocimiento del mercado laboral. La FP Dual permite al alumnado progresar en su formación en el centro educativo y, a la vez, entrar de lleno en las empresas ya que su estancia es parte ineludible de ese proceso de aprendizaje. 

Esa combinación lleva a los centros educativos a buscar la complicidad del sector público y privado para que las instituciones y empresas se sumen a esta fórmula formativa y competencial. Es por eso que desde la dinamización de FP Dual de la zona norte se están realizando acciones para dar a conocer los beneficios de este tipo de Formación Profesional. 

Desde la consejería de Educación se hace hincapié en las ventajas que ofrece la FP Dual para las empresas y que pasan por la capacitación de futuros profesionales conforme a las necesidades específicas de la empresa; incremento de la productividad; la contribución al desarrollo y empleabilidad juvenil; la optimización de recursos a través de la reducción en gastos de selección y formación de nuevo personal; y el acceso a incentivos destinados a fomentar la formación y el empleo juvenil. 

En Andalucía más de 16.000 grandes y pequeñas empresas trabajan de manera conjunta con la consejería de Educación en proyectos de FP Dual. No obstante, esta apuesta depende también de los territorios y de la diversificación de la oferta por lo que en la zona norte se está haciendo esa búsqueda de compromiso de las entidades públicas y empresas privadas que fortalezcan esta modalidad formativa que sirve, de igual modo, para fijar población al territorio. 

Las empresas de la zona norte que deseen sumarse a la FP Dual pueden contactar con la Red Andaluza de Dinamización y su responsable en la zona norte, Ventura Redonda, a través del correo electrónico ventura.redondo.edu@juntaandalucia.es.