La gripe y las patologías propias de esta época del año han provocado una mayor presión sobre el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches y de los centros de salud. Una presión que ha originado situaciones complejas durante estos días por el aumento del número de personas que acuden a las Urgencias por estas patologías. En consecuencia, los tiempos de espera en este servicio ha aumentado notablemente.
Ante las incidencias registradas durante estos días, el Área Sanitaria Norte ha precisado a este periódico que «la mayoría de consultas atendidas han sido casos que podían haber evitado pasar por las urgencias de cualquier centro sanitario pues son catarros o gripe que se tratan con las medidas que todos conocemos: reposo, hidratación y analgésicos como el paracetamol».
La presión sobre el servicio de Urgencias viene también motivada por la demora en la asignación de citas en Atención Primaria, ya que para algunos cupos es imposible coger cita en los próximos cincos días, aunque esta cifra puede aumentar según el cupo. Una situación que lleva a los pacientes a acudir a las urgencias del Hospital o de los centros de salud. No obstante, desde el Área se recomienda seguir las pautas antes mencionadas y se catalogan algunas consultas como «evitables».
La situación podría continuar en los próximos días ya que, según los expertos, aún no se ha llegado al pico de incidencia de la gripe en nuestro país.
No hay comentarios